Comisión de Constitución aprobó dictamen de Ley Orgánica de la JNJ

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Lima, 28 de Enero 2019, (ANDINA).- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con lo cual la norma quedó lista para su debate en el Pleno del Parlamento.

La propuesta aprobada no incluye la paridad de género entre los siete miembros que integrarán la JNJ, tal como planteaba el proyecto de ley original enviado por el Ejecutivo.

El dictamen establece también que el quórum de las sesiones del pleno de la JNJ para el nombramiento, evaluación parcial de desempeño de los magistrados es de dos tercios del número legal de sus miembros.

Los legisladores fujimoristas Rosa Bartra, Luz Salgado, Edwin Vergara, y los oficialistas Gilbert Violeta y Juan Sheput votaron a favor del dictamen, mientras que los congresistas de Acción Popular, Yonhy Lescano, y del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla en contra. Gino Costa, de la Bancada Liberal, se abstuvo.

Lescano explicó que su rechazo al dictamen se explica en el hecho que el dictamen no establece cambios substanciales en la JNJ con relación al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

“No se ha hecho nada, no se están controlando el tipo de nombramiento, las ratificaciones. No se analiza el patrimonio ni cuentas bancarias de los postulantes”, declaró Lescano.

Previamente, la Junta de Portavoces había aprobado la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución de la Ley Orgánica de la JNJ, si es que este grupo dirigido por la congresista Rosa Bartra no emitía el dictamen respectivo.

La representación nacional tiene hasta el 30 de enero, fecha en que vence la presente legislatura ampliada, para aprobar tanto el dictamen de la Comisión de Constitución como el de Justicia referidos a la Ley Orgánica de la JNJ.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!