Vela: Acuerdo no cierra posibilidad de incluir más obras de Odebrecht

El acuerdo de colaboración eficaz que se suscribirá entre autoridades peruanas y la empresa Odebrecht no cierra la posibilidad de incluir otras obras realizada por la constructora en el país.

Lima, 27 de Enero 2019, (ANDINA).- El acuerdo de colaboración eficaz que se suscribirá entre autoridades peruanas y la empresa Odebrecht no cierra la posibilidad de incluir otras obras realizada por la constructora en el país, más allá de las cuatro consideradas en el entendimiento con el Equipo Especial del caso Lava Jato, afirmó el fiscal coordinador Rafael Vela.

Frente a las críticas por incluir solo cuatro proyectos en el acuerdo de colaboración eficaz, el magistrado explicó que se trata de un mecanismo voluntario enmarcado dentro de la ley.

“Son herramientas legales que exigen y demandan que la persona se declare culpable. Es decir no podemos obligar a nadie, eso no significa abdicar de nuestra labor de investigación”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que si el Ministerio Público en el futuro logra tener nuevos elementos desvinculados de los cuatro casos en los que la constructora ha reconocido sobornos, los fiscales no tendrán ninguna limitación para investigar a la empresa.

Mencionó, además, que la colaboración celebrada entre la Procuraduría Federal brasileña y Odebrecht protege a los delatores premiados.

“La justicia brasileña no permite acceder a información de sus delatores si es que no celebramos colaboración conforme ellos han hecho”, aseveró.

Respecto a los cuestionamientos a que el entendimiento permite a la empresa brasileña continuar operando en el país, indicó que no se trata de un hecho inédito pues Odebrecht sigue trabajando, por ejemplo, en Estados Unidos, Panamá y Brasil.

Otros acuerdos

El fiscal refirió que existen otras investigaciones que no está dentro del equipo especial, las cuales están siendo desarrolladas por otras fiscalías a nivel nacional.

En ese sentido, dijo que Odebrecht acaba de celebrar dos acuerdos de colaboración eficaz que han sido homologados en el Poder Judicial. Uno de ellos, precisó, se dio como parte de la investigación de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, a cargo del fiscal Elmer Chirre.

Dicho acuerdo preparatorio de colaboración con Odebrecht considera a cuatro proyectos: el tren eléctrico (Metro de Lima), Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco.

La ratificación de dicho entendimiento se suscribirá entre el 4 y 8 de febrero.

El fiscal Vela ofreció estas precisiones en entrevistas con distintos programas dominicales.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!