Hospitales en alerta para garantizar atención de heridos por tragedia en Abancay

Inmediatamente después de conocida la tragedia ocurrida en la ciudad de Abancay, a través de la Dirección Regional de Salud se dispuso la alerta en todos los hospitales del Cusco, Lima y Arequipa.

Lima, 28 de Enero 2019, (ANDINA).- Inmediatamente después de conocida la tragedia ocurrida en la ciudad apurimeña de Abancay, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se dispuso la alerta en todos los hospitales del Cusco, Lima y Arequipa para garantizar la inmediata atención y el traslado de todas las personas heridas, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Frente a este lamentable hecho, la titular de Salud expresó sus sentidas condolencias y solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y, de manera particular, con la pérdida de una licenciada en Enfermería.

La ministra Tomás precisó que se brindó atención oportuna a 28 personas que resultaron heridas tras el derrumbe de un muro lateral y el techo en el centro de eventos de un hotel donde se celebraba una boda.

“Se reportó 15 personas fallecidas, de las cuales dos murieron en la tragedia y dos durante el traslado al hospital de Abancay. Un total de 23 heridos fueron atendidos en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega y en centros de salud, y los otros cinco en la red asistencial de EsSalud”, detalló la ministra.

Además, precisó que 15 pacientes fueron dados de alta y siete se encuentran en observación. “Un menor de 16 años ha sido transferido al Hospital Regional del Cusco con diagnóstico de traumatismo abdominal cerrado”.

La ministra de Salud destacó que el personal especializado viene brindando acompañamiento y soporte en salud mental a los familiares de los fallecidos. “La salud mental es clave porque el periodo de duelo es la parte más dolorosa, sobre todo en los familiares de las víctimas, pero también de aquellas personas afectadas por la tragedia”, refirió.

Cerca de 2,500 pies tablares de la especie cedro colorado fueron recuperados como parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la Policía Nacional del Perú para hacer frente a la incidencia de tala ilegal en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), área natural protegida ubicada en la región San Martín.

El material forestal fue incautado durante un operativo realizado en el sector Nueva Zelandia del distrito Elías Soplín Vargas, zona de amortiguamiento del BPAM, en el que participaron guardaparques del área natural protegida y efectivos policiales de la Direcciones de Medio Ambiente y Operaciones Especiales.

En el lugar se intervinieron a tres presuntos taladores ilegales cuando transportaban el material forestal a bordo de un camión, quienes indicaron que la madera fue talada ilegalmente en el sector Consuelo, al interior del BPAM.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría provincial de Rioja, mientras que el vehículo y la madera fueron puestos a custodia de la Autoridad Regional Ambiental de Moyobamba a fin de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de San Martín realice las investigaciones correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!