Congresistas pueden recurrir a TC para pedir cumplimiento de sentencia

Los legisladores que aún no consiguen su incorporación a comisiones parlamentarias pueden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para denunciar un incumplimiento de sentencia.

Lima, 20 de Enero 2019, (ANDINA).- Los legisladores de Cambio 21 y Bancada Liberal que aún no consiguen su incorporación a comisiones parlamentarias por un desacuerdo con la bancada de Fuerza Popular, pueden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para denunciar un incumplimiento de sentencia, sostuvo el abogado constitucionalista Luciano López Flores.

“Creo que frente al incumplimiento se puede usar un criterio que tuvo el TC en el famoso caso del Colegio de Ingenieros sobre los bonos de la reforma agraria. Allí el TC dijo que es posible recurrir a él para el cumplimiento de una sentencia de inconstitucionalidad”, dijo a la Agencia Andina.

López afirmó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tiene la razón cuando dice que la comisión de Constitución está creando un procedimiento al margen del fallo de TC para permitir que los legisladores que renunciaron a sus agrupaciones por razones ideológicas puedan formar nuevas bancadas o unirse a otras ya existentes.

“Además (la comisión de Constitución) crea un procedimiento que tendría que estar establecido en el Reglamento del Congreso. Hacerlo mediante una opinión consultiva es desconocer la sentencia del TC e incumplirla”, afirmó.

El constitucionalista sostuvo que, en todo caso, los que se oponen a que se cumpla la sentencia del TC sin mayor trámite tendrían que crear un procedimiento a través de una resolución legislativa que modifique el Reglamento del Congreso

“Por eso, en el peor de los casos, la opinión consultiva de la Comisión de Constitución ha debido recomendar que se apruebe una modificación reglamentaria”, indicó.

Por ello, consideró que los parlamentarios afectados podrían recurrir al TC pidiendo el cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad, invocando el antecedente del caso de los bonos de reforma agraria.

El pasado 13 de setiembre, el TC declaró inconstitucional en parte la denominada Ley Antitránsfuga, que impedía que los legisladores que renuncien o sean separados de sus bancadas puedan sumarse a otro grupo parlamentario o conformar uno nuevo.

En virtud a ese fallo, el presidente del Congreso autorizó el registro de las bancadas Cambio 21 y Liberal; sin embargo la Comisión de Constitución aprobó una opinión consultiva que establece, entre otros requerimientos, que la renuncia de un congresista será legítima solo cuando su bancada original así lo califique.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!