El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), cuestionó el papel de la clínica donde el exmandatario, Alberto Fujimori, ha pasado más de 100 días.

Lima, 20 de Enero 2019, (ANDINA).- Tras la difusión del informe médico del Instituto de Medicina Legal que concluyó que Alberto Fujimori se encuentra estable y puede recibir tratamiento de forma ambulatoria, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), cuestionó el papel de la clínica donde el exmandatario ha pasado más de 100 días.

Refirió que el protocolo médico establece que, ante el internamiento de un procesado o sentenciado por el Poder Judicial, la clínica o centro hospitalario emite un informe reservado a la sala penal que corresponde.

Además, dijo que el protocolo de comunicación que tienen los centros médicos, en un caso de envergadura como el de Fujimori, es que su director y el médico tratante informen del estado de salud del interno.

“La clínica o, por lo menos su director, habría estado incurriendo en el delito de resistencia a la autoridad, pues ahora queda claro que el estado salud de Fujimori era estable hace mucho tiempo. No puedo decir si desde el día uno hasta el 100, pero se ha constatado que no tiene condición grave”, sostuvo Rivera a la Agencia Andina.

El abogado señaló que la clínica no solo se ha resistido a dar fecha del alta médica del exmandatario, sino que dejó que el exlegislador fujimorista Alejandro Aguinaga, quien no es el médico tratante ni director del centro, fuera quien informara sobre la condición de Fujimori.

“Aguinaga es médico, pero en este caso más que eso es un correligionario de Fujimori”, aseveró.

Consideró que con el informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal quedó claro que la Clínica Centenario no ayudó a cumplir una decisión judicial, luego de que el 3 de octubre del año pasado el juez Hugo Núñez Julca anuló el indulto a Fujiomori y ordenó que retorne a prisión.

Rivera advirtió que con su internamiento médico, Fujimori desplegó una estrategia política a la par de la legal para mantener el indulto en pie, el cual había sido cuestionado desde el momento mismo en que fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Tenía el objetivo de victimizarse, mostrarse como una persona con una salud resquebrajada. En ese objetivo se alió al Congreso, donde el Apra y fujimorismo aprobaron una ley para dar arresto domiciliario a Fujimori. Con esa estrategia intentó ganarle el vivo al sistema judicial y allí tiene un papel fundamental la Clínica Centenario”, expresó.

El último viernes, tras el informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal, la Corte Suprema de Justicia informó que pedirá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisar el penal donde Fujimori cumplirá su condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El ex mandatario permanece internado en la Clínica Centenario desde el 3 de octubre del año pasado.

Print Friendly, PDF & Email