Sudamericano Sub-20: cantera del fútbol que desde hoy se expone al mundo

La inagotable cantera de talento del fútbol latinoamericano se citará desde hoy jueves en el Sudamericano Sub-20 en Chile.

Santiago, 17 de Enero 2019, (ANDINA).- La inagotable cantera de talento del fútbol latinoamericano se citará desde el jueves en el Sudamericano Sub-20 en Chile, un torneo que premia a los cuatro mejores con boletos al Mundial de la categoría que se disputa a partir de mayo en Polonia.

1. Candidatos con urgencias
Con Rodrygo acaparando los focos, Brasil aterriza en Chile-2019 queriendo borrar el fracaso de Ecuador-2017, cuando quedó fuera del Mundial.

La calidad de sus ‘meninos’ mantiene en lo alto las expectativas de una ‘canarinha’ que consiguió el último de sus once títulos en Perú-2011, de la mano de un descollante Neymar.

Rodrygo, estrella del Santos fichada por el Real Madrid, asegura que “el primer objetivo es la clasificación al Mundial”, pero confiesa que “siendo brasileño, siempre debes entrar para ganar y en el Sudamericano no será diferente”.

A su lado en el ataque del equipo dirigido por Carlos Amadeu estará Lincoln, jugador del Flamengo.

Los brasileños tendrán fecha libre en la primera jornada del Grupo A y debutarán el sábado ante Colombia.

En el Grupo B, Argentina llega en medio de los ecos que provocó el nombramiento el lunes del veterano César Luis Menotti como director de Selecciones Nacionales.

Maximiliano Romero, del PSV Eindoven, y Facundo Colidio, el ‘baby Dybala’ del Inter de Milan, destacan en la delantera de los dirigidos por Fernando Batista.

En defensa, las miradas estarán sobre Leonardo Balerdi. El jugador dejó recientemente Boca Juniors para fichar con el Borussia Dortumund de Alemania, pero podría reincorporarse a la selección antes del arranque del torneo.

2. Uruguay, campeón de bajo perfil
Con el título de campeón vigente en el bolsillo, los uruguayos dirigidos por Fabián Coito llegan a Chile con un equipo sólido, resultado de un largo proceso, confiados en su poderío pero cautos a la hora de autoproclamarse favoritos.

“Creo que tenemos posibilidades de estar en la definición”, pero “si nos distraemos en pensar e imaginar el final de esta película nos va a sorprender el principio sin saber cómo resolver”, advirtió Coito ante de viajar a Chile.

En el equipo destaca Nicolás Schiappacasse, cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid pero que actualmente milita en el Rayo Majahonda de la segunda división española. El atacante ya salió campeón en Ecuador-2017 y es máximo goleador celeste en la categoría que en el pasado vio brillar a Edinson Cavani.

3. Polonia en la mira
Más allá de levantar la Copa, todas las selecciones fijan como principal objetivo clasificar a Polonia-2019.

Con la fuerza de la localía a su favor, Chile luchará por volver al Mundial Sub-20 tras estar por última vez en Turquía-2013.

Para el defensa Tomás Alarcón -jugador del local O’Higgins- jugar en casa “no es una presión (…) tenemos una motivación inmensa de salir a la cancha y vivir este torneo”.

El capitán Marcelo Allende, un volante ofensivo con experiencia en el proceso de selecciones juveniles, es una de las cartas más destacadas del equipo dirigido por Héctor Robles. La mala noticia para los locales fue la salida del plantel del goleador Nicolás Guerra (Universidad de Chile), debido a un desgarro.

Los chilenos forman parte del Grupo A junto a Brasil, los ‘chamos’ de Venezuela -que llegan entonados por el tercer lugar conseguido en el Sudamericano dos años atrás y la final del último Mundial de la categoría-, más Colombia y Bolivia.

Los cafeteros, campeones en 2013 y subcampeones en 2015, buscan recuperarse de un mal Sudamericano anterior. Su entrenador, Arturo Reyes, mostró su optimismo. “Vamos por la clasificación al Mundial de Polonia, pero también podemos salir campeones”, lanzó.

Además de los cuatro cupos al Mundial, el Sudamericano otorga tres cupos al Panamericano de Lima-2019.

4- Grandes ausencias
Presos del éxito de sus canteras para formar jugadores de élite, las selecciones sudamericanas debieron dejar fuera del torneo a varias de sus grandes figuras.

El brasileño Vinicius Junior es la estrella más brillante que se pierde la competencia. El Real Madrid se negó a desprenderse de su talento durante un mes de disputa caliente en LaLiga y dejó al continente americano sin la posibilidad de disfrutar del ‘crack’. La misma suerte corrió Paulinho, que debió quedarse en el Bayer Leverkusen.

En la albiceleste la mayor ausencia es la del lesionado Ezequiel Barco, descartado por una lesión en su rodilla. Similar salida a la del jugador de la MLS es la del volante de Boca, Agustín Almendra.

Colombia también es víctima de Europa. La gran figura de la selección cafetera, Juan Camilo “Cucho” Hernández, quedó fuera del torneo por decisión del Huesca de España.

El Sudamericano Sub-20 iniciará el jueves, finalizará el 10 de febrero y tendrá como sedes Rancagua, Talca y Curicó.

Primera fecha:

Grupo A
Sede: Rancagua
Jueves 17 de enero
15:10 horas de Perú: Venezuela – Colombia
17:30 horas de Perú: Chile – Bolivia
Fecha libre: Brasil.

Grupo B
Sede: Talca
Viernes 18 de enero
15:10 horas de Perú: Ecuador – Paraguay
17:30 horas de Perú: Uruguay – Perú
Fecha libre: Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!