Tubino pide nulidad de resolución que permite crear nuevas bancadas

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un recurso ante el Consejo Directivo del Congreso para declarar la nulidad de la resolución  autorizando la formación de nuevas bancadas.

Lima, 04 de Enero 2019, (ANDINA).- El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un recurso ante el Consejo Directivo del Congreso para declarar la nulidad de la resolución del titular del Parlamento, Daniel Salaverry, autorizando la formación de nuevas bancadas.

Según explicó, Fuerza Popular considera que al emitir dicha resolución, Salaverry no ha cumplido a cabalidad la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza la inscripción de nuevas bancadas.

Dijo, además, que la sentencia del TC señala que las renuncias a una bancada no están prohibidas cuando obedece a razones de conciencia justificadas.

Indicó, no obstante, que la resolución de Salaverry no establece cuándo una renuncia se debe a una razón de conciencia o de “transfuguismo”.

Asimismo, el vocero fujimorista informó que convocarán nuevamente a un Consejo Directivo para analizar este tema antes de la realización de la próxima sesión del Pleno, este lunes 7 de enero.

Igualmente, consideró necesario que la Comisión de Constitución analice la mencionada sentencia del TC.

“La sentencia del Tribunal Constitucional no se ha cumplido a cabalidad, queremos que se cumple de forma total y lo que no se ha cumplido en definir es el tema de la disidencia”, comentó.

Tubino dijo que el Consejo Directivo, como órgano jerárquicamente superior a la Presidencia del Congreso, debe dejar sin efecto la resolución de Salaverry y retornar la situación tal como estaba hasta antes de ella.

La resolución permitió la inscripción de las nuevas bancadas Cambio 21 y Bancada Liberal.

Según analistas, Fuerza Popular se opone a autorizar la creación de nuevas bancadas debido a que ello abriría la puerta para una fragmentación mayor dentro del fujimorismo en el Congreso, pues algunos legisladores aprovecharían para renunciar a ese grupo parlamentario.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!