Jorge Muñoz: impulsaremos fiscalías descentralizadas para combatir la delincuencia

La Municipalidad de Lima impulsará la instalación de Fiscalías descentralizadas en lo penal en todos los distritos de la capital a fin de procesar y sancionar a los delincuentes.

Lima, 03 de Enero 2019, (ANDINA).- La Municipalidad de Lima impulsará la instalación de Fiscalías descentralizadas en lo penal en todos los distritos de la capital a fin de acelerar los procedimientos que lleven a procesar y sancionar a los delincuentes, anunció el alcalde capitalino, Jorge Muñoz.

Durante la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima (Coresec), realizada hoy en el distrito de San Martín de Porres, Muñoz indicó que estas fiscalías descentralizadas permitirán hacer una mejor calificación del delito antes de ser derivado al Poder Judicial.

En tal sentido, hizo un llamado a los alcaldes distritales de Lima para que el Ministerio Público pueda contar con sedes descentralizadas y los delincuentes no se escapen por la falta de un rápido y efectivo procedimiento fiscal.

“Que la sociedad civil se sienta segura en sus espacios públicos, en sus calles, en los lugares de tránsito. Todos debemos tener esa voluntad política férrea para trabajar políticas de prevención y de promoción con los distintos actores de la seguridad ciudadana”, manifestó.

Muñoz aseveró que el compromiso expresado hoy en esta cita no debe quedar en un mero discurso sino en una clara garantía de que existe una voluntad política para combatir la inseguridad en la capital.

“Esa voluntad política va a estar presente siempre, y lo que tenemos que hacer es construir políticas en función de los ciudadanos para poderle darle lo mejor a cada comunidad”, recalcó.

Anunció que estos Coresec se realizarán de manera periódica y descentralizada y que comprometerá a todos los actores de la sociedad a fin de generar más seguridad ciudadana.

“Vamos a trabajar con comités descentralizados de Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Lima Norte para hacer un trabajo que no sea cerrado sino abierto a todas las propuestas”, subrayó.

Dijo que si uno de los actores de esta cadena no hace bien su trabajo el delincuente se va a escapar.

En esa línea, Muñoz dijo que la Municipalidad de Lima trabajará fuertemente en el tema de la prevención y la promoción de programadas dirigidos a la recuperación de espacios públicos, así como a la educación no formal, cultura y deporte.

Asimismo, calificó de fundamental el rol que cumplen los comisarios en el trabajo coordinado que realizan con las municipalidades en la ejecución del patrullaje integrado.

Señaló que una de las virtudes del Coresec es que va a ser sometido a evaluaciones periódicas a fin de analizar los avances en la lucha contra la inseguridad.

“Y si hay algo que no se hizo bien, corregirlo, siempre pensando en el beneficio del ciudadano. Por eso nos vamos a tomar el examen cada cierto tiempo, tanto en el comité regional como en el distrital”, recalcó.

En este primer Coresec estuvo también encabezado por el ministro del Interior, Carlos Morán y el comandante general de la Policía Nacional, general José Lavalle, y participaron alcaldes distritales de Lima, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!