Defensoría pondrá énfasis el 2019 en lucha contra violencia a la mujer

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el 2019 pondrán énfasis en la lucha contra la violencia hacia la mujer y en el trabajo para las personas con discapacidad.

Lima, 23 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el 2019 pondrán énfasis en la lucha contra la violencia hacia la mujer y en el trabajo para las personas con discapacidad, área para la cual recibieron por primera vez presupuesto.

Indicó que la violencia hacía la mujer ha sido un tema que concentró la atención de la Defensoría del Pueblo durante el 2018 y en el cual han cumplido un papel importante, especialmente con el informe sobre el Centro de Emergencia Mujer (CEM) que se realizó después de 10 años.

Dicho informe, precisó, mostró la urgencia de articular mejor los esfuerzos del Estado, como la necesidad de que los CEM funcionen dentro de las comisarias porque la violencia hacia las mujeres no tiene horario y, por tanto, no pueden funcionar en horario de oficina.

“También hemos tenidos un papel destacado con las audiencias defensoriales que se han hecho en gran parte del país, en nueve regiones con índices elevados de feminicidio y violencia hacia la mujer”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, comentó que estas audiencias encontraron respuestas propositivas y proactivas de la ciudadana, especialmente de los jóvenes de colegios secundarios y universidades.

Para el próximo año, refirió que se harán dos convenciones defensoriales (CAD), una con los escolares sobre los derechos de la mujer, la igualdad y la no violencia hacia la mujer; y otra con universitarios.

Reforma de la Justicia

El defensor del Pueblo mencionó también entre los logros de esta institución durante el 2018 el dinamismo que tuvieron en la reforma de la justicia.

Comentó que presentaron al presidente Martín Vizcarra propuesta para la reforma de la justicia, tres de las cuales fueron recogidas por la Comisión de Alto Nivel que presidió Allan Wagner, y en varias iniciativas que presentó el Ejecutivo ante el Congreso.

“En un contexto donde vemos que la ciudadanía quiere la reforma de la justicia no podíamos estar ausentes, por eso creo que podemos destacarlo como labor importante de la Defensoría”, afirmó.

Personas con discapacidad

Mencionó también como fundamental la implementación del Mecanismo Nacional para el Cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que está a cargo de la Defensoría del Pueblo desde el 2012.

“Somos un mecanismo, un brazo nacional para que la Convención se cumpla, hay más de 3 millones 100 mil personas con discapacidad, el 10% de la población”, aseveró.

Refirió que la Defensoría cumplía este trabajo con sus propios recursos, por lo que destacó que se haya asignado por primera vez partidas especiales para esta tarea en el presupuesto de 2019.

Prisión preventiva

Mencionó también que la Defensoría del Pueblo ha reiterado este año su preocupación por la situación de la prisión preventiva en el Perú. Dijo que actualmente hay 23 mil personas detenidas y sin sentencia que se encuentran en las prisiones.

“Se ha abusado de la prisión preventiva, lo hemos dicho en la Defensoría del Pueblo hace años, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana. Esta situación debe detenerse”, apuntó.

Refirió que la Defensoría del Pueblo emitió un informe de las condiciones de la prisión preventiva y se observó que no se cumplen los estándares de la Corte Interamericana y del Tribunal Constitucional.

“Creo que es un balance positivo, hay cosa que corregir, cosas que quedan pendientes. El próximo año todos esos aspectos tendrán prioridad, seguiremos con especial énfasis en la violencia hacia la mujer”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!