Queda al voto pedido apelación de Fujimori contra nulidad de indulto

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión que declara nulo su indulto humanitario.

Lima, 17 de Diciembre 2018, (ANDINA).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión que declara nulo su indulto humanitario y ordena que continúe cumpliendo su sentencia por caso La Cantuta y Barrios Altos.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la Sala Penal Especial, anunció que le decisión del tribunal se dará en el plazo establecido por ley y de esa forma también se dará a conocer.

Al término de la audiencia, Carlos Rivera, abogado de las victimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, indicó que solicitaron a la Sala confirmar la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que declaró nulo el indulto humanitario.

“Nuestra posición es que acá no hay cosa juzgada, eso solo puede ser motivo de cumplimiento en cosas regulares, con el debido proceso, consideramos que aquí hubo un hecho de carácter abiertamente irregular y que fue constatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

Precisó que la razón por la cual el juez Jorge Núñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, anuló el indulto fue jurídica, en base a graves irregularidades dadas durante el trámite de este beneficio.

“Venimos a defender la resolución, buscando confirmar la medida”, declaró acompañado de los familiares de las víctimas de ambos casos por cuales Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión.

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, en tanto, sostuvo que la única vía en la justicia peruana para dejar sin efecto un indulto es el amparo, por la vía constitucional, por lo cual consideró que el beneficio a favor de su cliente tiene carácter de cosa juzgada.

Cuestionó, en ese sentido, que la defensa de los familiares de las víctimas haya recurrido a un juzgado penal para el control de convencionalidad que terminó con la nulidad del indulto.

“Ellos quieren que el indulto lo revise quien no dice la Constitución y la ley que es el juez Julca”, sostuvo.

Nakazaki pidió a la Sala revocar la decisión del juez Julca y que se respete la validez del indulto humanitario.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!