Conoce más del Suri, el ave protagonista de la nueva moneda de un sol

El Suri es protagonista de la nueva moneda de un sol que puso en circulación el BCRP, la sétima de la serie Numismática: Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

Lima, 17 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El Suri es protagonista de la nueva moneda de un sol que puso en circulación el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la sétima de la serie Numismática: Fauna Silvestre Amenazada del Perú. Conozca más de esta ave del altiplano peruano en peligro de extinción.

El Suri (Rhea pennata) es un ave de gran tamaño, llega a medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos. Es corredora y no voladora. Tiene el pico gris y la cabeza, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas.

El macho se distingue por la cantidad de plumaje, que es mayor a la de la hembra que le da una apariencia de mayor estatura. En época de reproducción, el macho tiene las plumas del costado del cuerpo muy largas (casi arrastrándolas por el suelo).

El Suri recibe también como nombres el avestruz o ñandú andino habita en desiertos, suelos salinos, estepas arbustivas de Lepidophylum, áreas poco inundadas y bofedales (Fjeldsa & Krabbe, 1990). Es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido.

El Estado peruano elaboró un Plan para proteger al Suri, una especie en peligro de extinción.

El macho es el encargado de la incubación y la crianza. Durante la incubación, esta ave abandona el nido cuando se siente acosado y es agresivo durante la cría.

El Suri es una especie rara y en peligro de extinción debido a que sus poblaciones actualmente están siendo diezmadas por un uso excesivo y no planificado. Por este motivo se encuentra protegido por el Estado. Una de las principales amenazas que enfrenta es la caza furtiva y la recolección de huevos y plumas.

Por este motivo, el Estado peruano considera importante involucrar a la población en la conservación de esta especie a través de modalidades de gestión participativa o cogestión.

El Plan de Conservación del Sur contempla la participación de las poblaciones andinas.

El Plan Nacional para la Conservación del Suri, elaborado por Serfor en 2015, recuerda que, considerando que el Suri tiene distribución en la zona altiplánica de Perú, Bolivia y Chile, en el año 2006 se creó la Red Internacional para la Conservación del Suri.

Esta Red Internacional estableció como un primer acuerdo la elaboración de Planes de Conservación en cada país. Posteriormente, en el año 2007 se creó la “Red Nacional para la Conservación del Suri encargado de articular a las Instituciones públicas y privadas para el cumplimiento del Plan.

De acuerdo al Plan la población estimada de Suri en 2008 ascendió a 447 individuos, repartidos de la siguiente manera: 186 registrados en Moquegua, 104 en Tacna y 157 en Puno. Se observaron pocos individuos maduros en las subpoblaciones. Aproximadamente el 70% de los individuos censados fueron juveniles.

La población del Suri se distribuye en las zonas altas de Moquegua, Puno y Tacna.

En el Perú, el Suri se distribuye en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna, sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, en un área de 10,849 kilómetros cuadrados.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!