Bono Mi Alquiler priorizará atención a mujeres víctimas de violencia, de escasos recursos

El ministro de Vivienda dio detalles sobre iniciativa de Desalojo Notarial que propone restituir el bien inmueble al dueño, en caso de fin de contrato o de incumplimiento.

Lima, 23 de Noviembre 2018, (El Informante Perú).- El Ministerio de Vivienda prevé que unas 3500 familias accedan al Bono Mi Alquiler en su primera etapa. De este grupo, el Sector se ha propuesto priorizar a las mujeres víctimas de violencia, principalmente a las de bajos recursos económicos. Esta estrategia se trabaja junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), informó el ministro Javier Piqué, en conferencia de prensa, juntos los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, y de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona.

“En el reglamento estamos tomando en cuenta a los grupos vulnerables; por ejemplo, a familias encabezadas por mujeres que por razones de violencia necesitan una vivienda y no tienen recursos”, detalló.

Se espera que el proyecto de Ley sea aprobado en los próximos días y entre en vigencia en enero del próximo año. El dictamen se encuentra en la Comisión de Vivienda del Congreso y, de aprobarse, pasará al Pleno para su debate y aprobación.

Este bono permitirá el acceso a una vivienda digna, segura y de calidad. Para lograr este objetivo, el Sector ha dispuesto un presupuesto inicial de S/ 20 millones. El subsidio se otorgará por un periodo máximo de 5 años y al término de este plazo, el beneficiario contará con un fondo de hasta 12 mil soles que le servirá como cuota inicial para adquirir una vivienda.

Entre los requisitos, los potenciales beneficiarios no deben ser propietarios de vivienda, terreno o aires independizados y no deben haber postulado a otro programa de apoyo habitacional del Estado. Además, el ingreso familiar no debe superar los S/ 2600.

Características

El Bono Mi Alquiler está dirigido a grupos familiares o grupos de más de dos personas (entre 18 y 40 años), de nacionalidad peruana y de bajos recursos económicos que deseen alquilar una vivienda. Previa evaluación, se les otorgará un bono de aproximadamente 30% del alquiler, con un tope de S/ 500.

El Bono Mi Alquiler se distribuye entre la renta y el ahorro de las familias, reduciendo el pago de alquiler y generando una cuenta de acumulación que será utilizada para la compra de una vivienda como parte de la cuota inicial.

“El bono será administrado por el Fondo Mivivienda y se aplicará sobre contratos de alquiler de viviendas formales (que cuenten con licencia de edificación). Asimismo, el otorgamiento de este beneficio promueve una mayor movilidad urbana, indicó el ministro de Vivienda.

Desalojo Notarial

Javier Piqué se refirió también al proyecto de Ley, aprobado en Consejo de Ministros, que establece y regula el desalojo, con intervención del notario, a fin de restituir el bien inmueble arrendado a su dueño, además de disminuir la carga procesal de los juzgados. Esta iniciativa busca contrarrestar las invasiones y la informalidad.

“Las causales de desalojo son el vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento o el incumplimiento de pago de la renta, según lo establecido en el contrato. El notario sólo considerará la constancia de transferencia o depósito de los pagos realizados a través de la cuenta bancaria acordada por las partes”, explicó el ministro Piqué.

Como parte del procedimiento de desalojo notarial, se propone que el notario constate el cumplimiento de las condiciones del contrato de arrendamiento. Posteriormente, dejará constancia del vencimiento del contrato o de resolución del mismo por falta de pago y remitirá copia legalizada del expediente al Juez de Paz Letrado del distrito donde se ubica el inmueble arrendado.

Finalmente, el proyecto señala que dentro del plazo de 3 días hábiles, después de recibido el expediente, el Juez de Paz Letrado emitirá la resolución judicial y cursará oficio a la Policía Nacional, disponiendo el desalojo o descerraje en caso de resistencia. Cabe indicar que la resolución judicial es impugnable.

El titular del Sector confía en que de aprobarse ambas iniciativas tengán un impacto positivo en el desarrollo y formalización del mercado de alquileres.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!