Con el objetivo de articular la oferta agraria e impulsar la demanda de este productos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continúa este fin de semana el “II Festival Internacional de la Maca”.

Lima, 17 de Noviembre 2018, (ANDINA).- Con el objetivo de articular la oferta agraria e impulsar la demanda de este productos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continúa este fin de semana el “II Festival Internacional de la Maca”, que reúne a más de 50 productores de este cultivo.

Los productores, provenientes de Junín, ofertarán una variedad de productos hechos en base a la maca, como mazamorras, panes, queques, bebidas, gelatinas, alfajores, helados, galletas, jugos energizantes, platos regionales, entre otros, todo a base de maca peruana.

El objetivo del Minagri es apoyar a nuestros pequeños y medianos productores, mejorando su economía y así articular trabajos conjuntos para impulsar la producción de este valioso y nutritivo alimento, cuyo valor se manifiesta no solo por su aporte nutricional y características excepcionales como especie cultivada.

El Perú, resalta el ministerio, es originario de la maca y actualmente produce más de 20 mil toneladas y genera ingresos económicos a productores alto andinos que no cuentan con otra actividad económica que la producción de maca a más de 4,000 msnm.

El festival de la maca estará abierto a todo el público en general los días 16 al 18 noviembre de 8 de la mañana a 8 de la noche el Parque de la Amistad de Surco.

Poder nutricional

Diversos estudios señalan que la maca presenta alto contenido de proteínas (14%), minerales; pero lo más importante es su contenido de estrógenos naturales; prostaglandinas y glucosinolatos aromáticos que son hormonas que actúan sobre los órganos reproductivos y además tiene propiedades geriátricas.

Datos:

– Derivados de maca peruanas: Maca seca, harina de maca tostada, harina gelatinizada de maca

– A la fecha, el Perú cosechó aproximadamente 20,710 toneladas de maca fresca en base a 3,523 ha.

-Por la historia se conoce que la maca andina alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolas con este tubérculo como moneda.

Print Friendly, PDF & Email