¿Me voy a morir?, ¿cómo se lo digo a mi pareja?, ¿dónde me atiendo?, son algunas de las interrogantes que se plantean quienes son diagnosticados con VIH.
Lima, 12 de Noviembre 2018, (ANDINA).- ¿Me voy a morir?, ¿cómo se lo digo a mi pareja?, ¿dónde me atiendo?, ¿podré seguir trabajando? son algunas de las interrogantes que se plantean a menudo quienes son diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Lo que la mayoría de personas no sabe es que en la actualidad el VIH es considerado como una enfermedad crónica, así como la diabetes, la hipertensión, entre otras, explicaron expertos de la ONG Vía Libre.
Hoy en día el VIH es una infección controlable, en donde el paciente -bajo un buen tratamiento y un seguimiento guiado por especialistas- puede desarrollar cualquier tipo de actividad, como tener una pareja, tener hijos, terminar los estudios, trabajar, etc.
Para controlar el virus, es importante iniciar un tratamiento oportuno, el cual ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona con VIH. “No sólo es cuestión de tomar tus medicamentos de manera diaria, sino proteger la salud integral, esto incluye la salud emocional; por ello, lo primero es superar la etapa de duelo”, afirmaron los expertos.
En esta etapa, agregaron, es importante llevar sesiones de soporte emocional para aceptar el diagnóstico y trabajar la parte del manejo del diagnóstico para poder sobrellevarlo.
Este tratamiento debe ir acompañado de una evaluación y seguimiento constante para ver el proceso y adaptación del medicamento al organismo, ya que tal vez, los primeros días de iniciar tratamiento existan reacciones como: nauseas, mareos u otros, pero esto es normal. Hay personas que logran adaptarse rápido, como hay otras que pueden tardar.
Por otro lado, quien trata, evalúa y prescribe los medicamentos antirretrovirales es el infectólogo acompañado de un equipo multidisciplinario (enfermeras, psicólogo, nutricionista, etc), quienes realizan el seguimiento y monitoreo, a través de una consejería para llevar un correcto tratamiento.
En el Perú, el tratamiento antirretroviral es gratuito en todos los establecimientos de salud del Minsa. Existe una ley que ampara a las personas con VIH, la Ley Nº 26626 “Ley Contrasida”, según la cual “las personas que viven con VIH y Sida no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por este motivo”.
Tampoco se debe exigir ninguna prueba de diagnóstico de VIH como requisito para permanecer o acceder a un centro de trabajo.
Por esta razón, en conmemoración al próximo Día Mundial de la Lucha Contra el VIH (1 de diciembre), Vía Libre invitó a todas las personas a realizarse la prueba rápida de VIH y conocer más sobre esta infección. “Que pierdan el miedo al VIH, ya que el VIH no mata, el miedo a realizarse la prueba sí”.
La organización ofrecerá pruebas rápidas de VIH, que incluye consejería pre y post prueba. Esta iniciativa dará inicio el 21 de noviembre al 05 de diciembre. Estamos ubicados en jirón Paraguay 490 (Cercado de Lima), frente a la Plaza Bolognesi.