Sistema financiero: 521,000 deudores tienen créditos con 4 a más entidades

En el sistema financiero, a agosto de este año existen 521,000 deudores que poseen préstamos con más de cuatro entidades financieras.

Lima, 05 de Noviembre 2018, (ANDINA).- En el sistema financiero, a agosto de este año existen 521,000 deudores que poseen préstamos con más de cuatro entidades financieras, cuya cartera vigente asciende a 97,983 millones de soles, informó la central de riesgos Sentinel.

La directora general de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres, señaló que existen 166,000 deudores que poseen préstamos con más de cuatro entidades financieras con un portafolio vigente ascendente a 56,968 millones de soles.

“Estos clientes deudores en el sistema financiero que se encuentran en esta situación son materia de seguimiento a su comportamiento crediticio por la posibilidad de sobreendeudarse y caer en mora”, manifestó.

Señaló que el 56.3% de los deudores con más de cuatro entidades financieras trabajan mayormente con bancos y financieras, y representan el 45.3% del saldo capital.

“Le siguen los deudores que trabajan con bancos (más de cuatro) con 17.1% del total y representan el 29.6% del saldo capital”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que estos clientes con deudas con más de cuatro entes financieros tienen preferencias por las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo en cuotas.

“Así 10 de cada 10 clientes que trabajan con bancos, con bancos y financieras, con bancos y cajas municipales, y con financieras y cajas municipales, cuentan con deudas por tarjeta de crédito en el sistema financiero”, señaló.

“Mientras que ocho de cada 10 deudores que trabajan con bancos, con bancos y financieras, presentan deudas por préstamos en cuotas; en tanto que nueve de cada 10 deudores que lo hacen con bancos y cajas municipales, con financieras y cajas municipales, y con bancos, financieras y cajas municipales muestran pasivos por créditos en cuotas”, dijo.

A este tipo de deudores con pasivos con más de cuatro entes en el sistema financiero ya no se les ofrece préstamos por campañas o aumentos de línea de crédito, entre otros, ante la posibilidad de sobreendeudarse y entrar en mora, comentó.

“Incluso existen más de 30,000 deudores que tienen pasivos financieros con más de seis entidades financieras”, comentó Yanina Cáceres.

Con cuatro entidades

También informó que existen unos 355,000 clientes del sistema financiero con deudas en cuatro entidades con un saldo capital de 41,015 millones de soles.

Precisó que el 42.5% de los deudores con cuatro entidades financieras trabajan mayoritariamente con bancos y financieras , y representan el 30.7% del saldo capital.

“Seguido por los deudores que trabajan con cuatro bancos que son el 23.8% y representan el 41.2% del saldo capital”, precisó Cáceres.

Refirió que estos clientes con pasivos con cuatro entes financieros también muestran preferencias por las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo en cuotas.

“De esta manera, 10 de cada 10 clientes que trabajan con bancos, con bancos y financieras, cuentan con deudas por tarjeta de crédito en el sistema financiero; mientras que nueve de cada 10 clientes trabajan con bancos, financieras y Edpymes; y ocho de cada 10 hacen lo propio con bancos y financieras”, señaló.

En tanto que ocho de cada 10 deudores que trabajan con bancos; con bancos, financieras y cajas municipales; y bancos y cajas municipales presentan deudas por préstamos en cuotas; mientras que nueve de cada 10 deudores atendidos por bancos, financieras y Edpymes muestran pasivos por créditos en cuotas, precisó.

“Además seis de cada 10 deudores que trabajan con financieras y cajas municipales (hasta cuatro entidades) son atendidos con créditos microempresas”, agregó.

Manifestó que los clientes con deudas en cuatro entidades financieras se les hace un seguimiento preventivo, y se les ofrece compra de deuda para reestructurar sus pasivos financieros y ordenar sus endeudamientos.

Crecimiento de deudores

A continuación señaló que los deudores con cuatro y más de cuatro entidades financieras presentaron un mayor crecimiento anual (a agosto del 2018) de 6.7% y 5.8% en número de clientes respectivamente, y de 14.2% y 11.5% en saldo capital respectivamente.

“Ambos grupos acumulan el 16.6% en número de clientes y el 42.8% del saldo capital de los clientes compartidos”, dijo.

Cáceres recomendó a los deudores del sistema financiero tener pasivos con tres entidades.

“Lo que es propio por la competencia entre las instituciones financieras por captar clientes”, indicó.

Observar tipos de créditos

En otro momento, comentó que no solo se debe observar con cuántas entidades financieras un deudor tiene pasivos, sino también la cantidad y tipo de créditos que posee, para ofrecerle más deuda.

“Por ejemplo, si un cliente del sistema financiero posee tres tarjetas de crédito y un crédito microempresa, o dos tarjetas de crédito y dos préstamos microempresa, ya constituyen alertas de posible sobreendeudamiento y no es recomendable otorgarle más financiamiento”, comentó.

Deudores exclusivos

De otro lado, refirió que a agosto último existen unos 7 millones 031,000 clientes con deuda en el sistema financiero con un saldo capital de 302,335 millones de soles, y el 55.5% de ellos trabajan con una entidad financiera (clientes exclusivos).

Precisó que los clientes exclusivos representan más de 3.8 millones de deudores con un saldo capital de 73,143 millones de soles.

“El segmento de clientes exclusivos registró un crecimiento anual en número de deudores a agosto del 2018 (versus similar mes del 2017) de 4.51%, mientras que en saldo capital aumentó 8.42%”, refirió.

Deudores compartidos

Por otra parte, Cáceres señaló que el 44.5% de los clientes del sistema financiero trabajan que trabajan con más de dos entidades financieras (clientes compartidos), lo que representa más de 3.1 millones de deudores con un saldo capital de 229,152 millones de soles.

“Así el segmento de clientes compartidos mostró un avance anual en número de deudores a agosto del 2018 (versus agosto del 2017) de 4.27%, mientras que en saldo capital creció en 8.72%”, agregó.

También indicó que existen un millón 765,000 clientes del sistema financiero con deudas con dos entidades con un saldo capital de 72,935 millones de soles, mientras que hay 846,000 deudores atendidos por tres entidades financieras con un saldo capital de 58,234 millones de soles.

Refirió que la mayoría de deudores con pasivos con más de dos entidades financieras se ubican en la zona de la costa, aunque el avance de estos clientes a agosto del 2018 versus igual lapso del 2017 se observó en zonas de la selva y de la sierra del país.

Personas versus empresas

En otro momento, comentó que las empresas con deudas en más de una entidad financiera acumularon 121,985 millones de soles, que implicó un crecimiento anual de 7.3% a agosto de este año (versus agosto del 2017).

Mientras que las personas naturales acumularon 106,460 millones de soles con un crecimiento anual de 10.4% a agosto del 2018 y el 3.9% de estos clientes trabaja con más de cuatro entidades financieras, abarcando el 37.1% del saldo capital, señaló.

Finalmente, señaló que en el Perú resalta la presencia de los bancos, pues de cada 10 empresas con créditos, unas 9.5 trabajan con entidades bancarias; mientras que en el caso de las personas naturales, 8.5 de cada 10 clientes se endeudan con bancos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!