Callao vacunará contra la rabia a más de 109 mil canes este fin de semana

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao tiene programado vacunar contra la rabia, de manera gratuita, a 109,329 canes este sábado 27 y domingo 28 de octubre.

Lima, 26 de Octubre 2018, (ANDINA).- La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao tiene programado vacunar contra la rabia, de manera gratuita, a 109,329 canes este sábado 27 y domingo 28 de octubre, en los siete distritos del primer puerto.

La Diresa reveló que, en el primer semestre del presente año en el Callao fueron mordidas 2,127 personas, en el 2017 fueron afectadas 3,655 personas y en el 2016 fueron 3,574 personas.

Rabia

Al respecto, el director regional de Salud del Callao, Amador Villanueva Espinoza, hizo un llamado a la población para que lleven a sus mascotas a vacunarlos en los 547 puestos de vacunación (centros de salud, mercados, avenidas, plazas, etc.) que estarán atendiendo de 08.00 a 16.00 horas.

Los dueños de las mascotas recibirán un collar de color verde limón y el carné de vacunación correspondiente.

Si bien reconoció que desde el 2005 no se han reportado casos de rabia en el Callao, la Diresa dijo que existe un riesgo latente de ser contagiado por esta enfermedad ante la creciente población canina en el primer puerto.

Indicó que la persona mordida por un perro con rabia incuba el virus como promedio por dos meses y si la persona se descuida y no se atiende a tiempo muere en una semana.

Las medidas de prevención cuando una persona es mordida es aplicar la triada preventiva como lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y asistir al centro de salud más cercano.

De otro lado, la Diresa reveló que en Arequipa se reportaron 35 casos de rabia humana y que en el 2017 falleció una madre gestante, lográndose salvar al bebé con una cesárea.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!