Hoy 21 de octubre se celebra a nivel nacional como una forma de promover el ahorro familiar y el cuidado del medio ambiente

Lima, 21 de Octubre 2018, (El Informante Perú).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia en cuanto al uso diario de la energía como una medida de ahorro familiar y una importante contribución a la protección del medio ambiente, en el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebra el 21 de octubre.

El MEM, a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), promueve en la población una nueva cultura de utilización de la energía que sea compatible con el modelo de desarrollo sostenible que todos debemos practicar, como alternativa para mejorar nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.

Cabe precisar que desde 1997, los ministerios de Energía y Minas y de Educación, institucionalizaron el 21 de octubre como el Día Nacional del Ahorro de Energía en el calendario cívico escolar para impulsar entre los alumnos el uso racional la energía, con el objetivo de fomentar en los escolares una cultura del uso eficiente de la energía.

Esta campaña del Estado tiene por objetivo que los estudiantes de todos los niveles educativos se concienticen y se conviertan en promotores del uso eficiente de la energía en todo el Perú, así como lograr el cambio de hábitos en la población para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado del medio ambiente.

Durante el 2016, el consumo final de energía eléctrica o energía disponible al usuario, fue de 45 390 GW.h y tuvo un incremento de 7,7 % respecto al año anterior. Los sectores con mayor participación de consumo de electricidad lo constituyen el sector residencial, comercial y público (40%), industrial (25 %), y el minero metalúrgico (32 %); entre estos sectores acumulan aproximadamente el 97% del consumo total de energía eléctrica del país.

No obstante, de acuerdo a información proporcionada por el la DGEE, si bien las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por generación de electricidad en el 2017 fueron superiores a los 9.5 millones de toneladas, la cifra fue menor a la emitida por la misma fuente en el año 2016 (11.2 millones de toneladas), debido a que hubo una mayor participación de generación con centrales de producción limpias (hidroeléctricas, solares y eólicas).

Como señaló recientemente el ministro Francisco Ísmodes Mezzano, para el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es muy importante la celebración y difusión de este tipo de actividades porque nos ayudan a tomar conciencia sobre la necesidad del ahorro de la energía para nuestras vidas y la economía de nuestras familias.

Print Friendly, PDF & Email