El BBVA Research proyectó que el tipo de cambio en el mercado local cerrará a la baja el próximo año en comparación al 2018.

Lima, 18 de Octubre 2018, (ANDINA).- El BBVA Research proyectó que el tipo de cambio en el mercado local cerrará a la baja el próximo año en comparación al 2018 debido a una mayor inversión y a una balanza comercial superavitaria.

Según el Economista Jefe de BBVA Research, Francisco Grippa, las proyecciones que manejan son 3.33 soles para del cierre del 2018 y 3.30 soles para finales del 2019.

“El descenso del tipo de cambio en 2019 se apoya en la oferta de dólares tanto por el lado comercial (una balanza positiva en casi 6,000 millones de dólares) como por el lado financiero (inversión extranjera directa en el sector minero), elementos que atenuarán los efectos del alza de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Grippa.

De otro lado, explicó que en el presente año la moneda peruana continuó enfrentando presiones de depreciación, las mismas que han reflejado factores externos como la percepción de que la FED será más agresiva en su proceso de normalización monetaria.

Además, afectó el escalamiento de las medidas proteccionistas al comercio, y los mayores signos de desaceleración de China, contexto en el que los precios de los metales cedieron de manera importante.

Inflación

El informe del BBVA Research también estimó que pronto la inflación estará cerca del 2% y que cerrará el año en torno a 2.3%, manteniéndose alrededor de ese nivel en el primer trimestre de 2019.

En ese sentido, recordó que con un benigno panorama de precios, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo desde desde marzo la tasa de interés de referencia en 2.75%.

“Estimamos que la tasa de política se mantendrá en 2,75% en lo que resta de este año y hasta principios de 2019, para luego, en el segundo trimestre del 2019”, dijo.

Proyectó que cuando la actividad económica esté más consolidada, la inflación se encuentre en torno a 2.5%, y el actual diferencial positivo entre las tasas de interés sol-dólar se haya cerrado, “el BCR empezará a orientarla gradualmente a un nivel más neutral, cerrando año en un nivel de 3,25%”.

Print Friendly, PDF & Email