La Contraloría General evidenció riesgos en la prestación de servicios del Camal Municipal de Huaraz, en la región Áncash, respecto al mantenimiento de las instalaciones.

Huaraz, 26 de Setiembre 2018, (ANDINA).- La Contraloría General evidenció riesgos en la prestación de servicios del Camal Municipal de Huaraz, en la región Áncash, respecto a la utilización, conservación y mantenimiento de las instalaciones; así como a la administración de los ingresos económicos que se generan.

Los riesgos fueron consignados en el Informe de Visita Preventiva 005-2018-OCI/0337-VP, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Huaraz, entidad a cargo de la prestación del servicio, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Entre los principales riesgos figura que el Camal Municipal de Huaraz no cuenta con la autorización sanitaria de funcionamiento y registro del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), situación que no garantizaría la salubridad de los alimentos destinados al consumo humano.

Añade que la entidad efectúa cobros distintos al establecido en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) por los servicios brindados en el Camal Municipal. El incumplimiento pone en riesgo la legalidad de los servicios que se vienen brindando en dicha instalación.

Asimismo, cita que las aguas residuales derivadas del Camal Municipal se evacuan al cauce del río Santa sin ningún tipo de tratamiento, lo que generaría la contaminación del ambiente y creación de focos infecciosos que afectarían la salud de la población.

La zona de abastecimiento del Camal Municipal estaría incumpliendo lo establecido en el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, lo que genera inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

Se consiga, además, que el Camal Municipal no estaría asegurando que la carne, menudencias y otros no sean contaminadas por alguna enfermedad transmitida directa o indirectamente.

Print Friendly, PDF & Email