Los voceros de las bancadas de PPK, APP, Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Nuevo Perú saludaron el consenso para aprobar la reforma constitucional sobre el financiamiento a partidos.

Lima, 26 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Los voceros de las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Apra, Acción Popular (AP) y Nuevo Perú saludaron el consenso entre los grupos políticos en el Congreso para aprobar la reforma constitucional sobre el financiamiento a partidos.

Resaltaron que esta reforma fortalece a los partidos porque establece la transparencia y rendición de cuentas de los aportes partidarios, con la bancarización de los mismos para una mejor fiscalización.

Gilbert Violeta, portavoz de PPK, afirmó que dicha propuesta, aprobada por 92 votos a favor, quedó habilitada para el referéndum del 9 de diciembre y aclaró, no se ha desnaturalizado, sino fortalecido con los aportes de las distintas fuerzas en el parlamento.

“Desde ese punto de vista no hay que caer en el populismo, hay que saber reconocer que hay trabajo de consenso y debate democrático”, expresó.

Resaltó que esta norma remarque aspectos como la transparencia, rendición de cuentas, bancarización como principios de control electoral.

En esa misma línea, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, subrayó el compromiso del parlamento de darle prioridad a las propuestas de reforma del Poder Ejecutivo, lo cual, quedó demostrado con la aprobación del mencionado proyecto, dijo.

“En la certeza de que este parlamento ha otorgado prioridad a las reformas propuestas del Poder Ejecutivo, es que hoy, con más de 90 votos, las distintas diversas fuerzas políticas, hemos podido corregir y mejorar el proyecto, y establecer los lineamientos constitucionales del financiamiento de partidos en nuestro país”, anotó.

A su turno, el portavoz de APP, Richard Acuña, felicitó al Congreso por asumir el compromiso de lograr que los proyectos de reforma constitucional estén terminados para el 4 de octubre. Agregó que dicho proyecto busca potenciar a los partidos y lo mejor para el país.

“Hemos aprobado una ley importante que busca transparentar el financiamiento de los partidos. Ya no más Odebrecht ni dinero en maletas, sino que el dinero será transparentado y bancarizado”, enfatizó.

Igualmente, el congresista de Apra, Javier Velásquez, dijo que con la reforma del artículo 35 de la Constitución, referido al financiamiento de los partidos políticos, incorpora la transparencia, rendición de cuentas y supervisión como pilares de la función partidaria.

De esta manera, agregó, no habrá un centavo para el funcionamiento de los partidos y de las campañas que no se rinda cuentas y no esté bancarizado por ley.

“Nunca más el narcotráfico, la corrupción y terrorismo trataran de perforar la democracia. Vamos a buscar que, a través de esta reforma, los partidos sean fuertes”, puntualizó.

Edmundo del águila de AP remarcó la importancia de dar un paso para el fortalecimiento de los partidos.

“Hoy en una muestra de consenso y disciplina, hemos logrado un consenso para fortalecer a los partidos”, señaló.

Finalmente, para la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, todo aporte quede registrado en el sistema financiero para hacer seguimiento al dinero, “que muchas veces nos lleva a fuentes ilícitas”.

“Estos tres elementos: financiamiento ilegal, penalización y poner topes a las campañas publicitarias pueda ayudar al tema de financiación de los partidos. Por eso, Nuevo Perú ha votado a favor y queremos que vaya a referéndum”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email