Diversos parlamentarios, a través de una moción multipartidaria, pidieron que las cuatro reformas sean ratificadas mediante referéndum el 9 de diciembre.

Lima, 19 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Diversos parlamentarios, a través de una moción multipartidaria, pidieron que las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo al Congreso sean ratificadas mediante referéndum a realizarse el 9 de diciembre.

Proponen, en ese sentido, que no sean aprobadas a través de la votación de dos legislaturas ordinarias sucesivas en el Congreso.

La moción argumenta que el presidente Martín Vizcarra, en ejercicio de sus competencias, presentó al Congreso cuatro proyectos referidos a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), bicameralidad, no reelección y financiamiento a los partidos políticos.

“Sobre el particular existe el compromiso político para que estas reformas constitucionales sean ratificadas a través de un referéndum tal y como lo establece el artículo 206 de la Constitución”, indica la moción.

Precisa también que, si bien la Constitución abre la posibilidad de que las reformas constitucionales puedan aprobarse en dos legislaturas ordinarias sucesivas, la exigencia ciudadana y el compromiso del Congreso con el país es que sean ratificadas a través de referéndum.

La moción, tiene la firma del congresista Richard Arce, vocero de la bancada Nuevo Perú; César Vásquez y Gilbert Violeta, voceros de la bancada Peruanos por el Kambio; Alberto Belaunde y Gino Costa, no agrupados, y Edmundo del Aguila, vocero de Acción Popular.

La respaldan también los parlamentarios Marisa Glave, Oracio Pacori, Indira Huilca, Tania Pariona y Alberto Quintanilla del Nuevo Perú.

Print Friendly, PDF & Email