El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno espera tener la confianza del Congreso el miércoles.

Lima, 17 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno espera tener la confianza del Congreso el miércoles y que se aprueben las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.

Aseguró que el pedido de confianza se apega a la Constitución y es válida dado que las reformas que platea el Ejecutivo son ejes de la política de gestión que requiere el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ejecutar su labor.

En ese sentido, indicó que la Constitución permite que el jefe del Gabinete pueda pedir al Parlamento, que le dio el voto de investidura cuando presentó su política de gobierno, la renovación de la confianza.

“Si hay voto de confianza implicaría que se deben aprobar las cuatro reformas propuestas de reforma enviadas por el Ejecutivo”, sostuvo.

Si la decisión del Congreso es negar la confianza, el ministro Zeballos apuntó que el paso siguiente establecido por la Constitución es el cierre del Congreso. “Eso es un paso posterior, ahora estamos en la primera etapa, en la deliberación y el otorgamiento de la confianza”.

“El presiente fue enfático en decir el referéndum va, detrás de eso está el objetivo que se aprueben las reformas políticas y de justicia, eso es el foco de atención”, apuntó.

Recordó que se llegó a esta situación por la falta de una línea coherente en Fuerza Popular que se abstuvo en la Comisión de Justicia y no permitió aprobar el dictamen de la reforma del CNM, así como las actitud del presidente del Congreso que declaró en sesión permanente el Parlamento, pero luego indica que las reformas pueden esperar.

Zeballos, asimismo, remarcó que la cuestión de confianza planteada por el Presidente ha siso positiva y constructiva porque el Congreso está acelerando sus tiempos, lo que ha permitido que hoy se aprueben los predictámenes de las comisiones de Justicia y Constitución sobre el CNM y que se inicie del debate de la bicameralidad.

Sostuvo que corresponde al Congreso la revisión de las reformas planteadas por el Ejecutivo e incluso hacer modificaciones, sin desnaturalizarlas.

El ministro de Justicia, de otro lado, sostuvo que fue positiva la reunión que sostuvo esta noche el presidente Martín Vizcarra con los voceros de las bancadas parlamentarias, con quienes se ha intercambiado opiniones.

Indicó que el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, irá al congreso a sustentar la cuestión de confianza, acompañado de todos los integrantes de su Gabinete Ministerial.

Print Friendly, PDF & Email