El congresista del Apra Jorge del Castillo aclaró que no firmó la carta con la que varias bancadas solicitaron la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Lima, 04 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El congresista del Apra Jorge del Castillo aclaró que no firmó la carta con la que varias bancadas solicitaron la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a que no hubo consenso dentro de su agrupación política.

“Se nos consultó, pero en un partido se necesitan consensos y acuerdos, y si no hay consenso sobre un tema por observaciones válidas no se admite la firma”, explicó en “RPP”.

Según dijo, ello no implica una falta de respaldo a la iniciativa o al impulso político dado al tema.

No obstante, el legislador se preguntó si es viable pedir renuncias sobre la base de presunciones y recordó que un fiscal puede inhibirse o pedir licencia temporal.

Asimismo, indicó que la renuncia o destitución es un nivel máximo que requiere de elementos y pruebas.

Del Castillo señaló que no haber firmado el documento “no hace al Apra ni cómplice ni socio del fujimorismo”, cuya bancada, Fuerza Popular, tampoco suscribió el pedido.

“No se debe malinterpretar al pueblo aprista que ha tomado su distancia del fujimorismo”, puntualizó el parlamentario tras descartar la hipótesis de que haya apoyado a Fuerza Popular a cambio de que Alan García no sea acusado en la Comisión Lava Jato.

A su juicio, el Ministerio Público merece una reorganización y existe la oportunidad de reestructurarlo, pues no es responsable ni serio mantener las disputas internas que hoy evidencian.

Asimismo, reiteró estar de acuerdo con que el referéndum sobre los proyectos de reforma política y de justicia presentados por el Ejecutivo sean sometidos a referéndum en diciembre.

Print Friendly, PDF & Email