La mayoría de los peruanos respalda los proyectos de reforma planteados por el Jefe del Estado, Martín Vizcarra, y que serán debatidos en el Congreso.

Lima, 23 de Agosto 2018, (ANDINA).- La mayoría de los peruanos respalda los proyectos de reforma planteados por el Jefe del Estado, Martín Vizcarra, y que serán debatidos en el Congreso para decidir si son llevados a referéndum o no, según una reciente encuesta nacional de Ipsos Perú.

De acuerdo con el sondeo, publicado en el diario “El Comercio”, el 76% está a favor de la iniciativa para prohibir la reelección de congresistas, es decir, que estos no puedan ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo período, frente a un 21% que opina lo contrario.

En tanto, un 75% respalda la regulación del financiamiento dirigido a los partidos políticos para que las agrupaciones estén prohibidas de recibir aportes anónimos y estén obligadas a rendir cuentas de sus ingresos y gastos.

Sobre esta propuesta, no obstante, la encuesta arroja que un 20% está en contra y un 5% no precisa una respuesta.

Asimismo, en relación con la bicameralidad e igualdad de participación de hombres y mujeres, es decir, que el Congreso cuente con una cámara de 30 senadores y otra de 100 diputados, el 55% está de acuerdo con esta iniciativa.

Sin embargo, si se realizara el referéndum para debatir esta iniciativa, un 35% la rechazaría, es decir, preferiría que el Congreso de la República se mantenga como hasta ahora, con una cámara única de 130 congresistas.

El estudio también se ocupa de la propuesta de elegir por concurso público de méritos a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y -según la opinión de los encuestados- un contundente 80% respalda el planteamiento.

No obstante, el 14% lo rechaza y el 6% no precisa.

Ficha técnica:

Encuesta nacional urbana: Ipsos Perú.
Número de registro: 0001-REE/JNE.
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.
Muestra: 1,059 entrevistados.
Fecha de aplicación: del 15 al 17 de agosto del 2018.
Margen de error: ±3,0%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.
Página web: www.ipsos.pe.
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com.

Print Friendly, PDF & Email