La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó sus críticas a las propuestas de reforma política, planteadas por el Gobierno.

Lima, 23 de Agosto 2018, (ANDINA).- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó sus críticas a las propuestas de reforma política, planteadas por el Gobierno, como la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad, porque -en su opinión- no son urgentes para el país.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, la ex candidata presidencial calificó de populistas estas propuestas, y dijo que la urgencia con la que fue planteado el referéndum en torno a estos temas no corresponde a las necesidades actuales del Perú.

Para Keiko Fujimori, antes de pensar en la no reelección congresal o la bicameralidad es necesario ocuparse de la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, la mala atención en los hospitales públicos, así como la pobreza y el friaje en regiones como Puno.

Sin embargo, aseguró que Fuerza Popular no pondrá trabas ni postergará el debate respecto de estos planteamientos, y se mostró a favor de alcanzar los consensos necesarios para hacer realidad, con la mayor brevedad, la reforma del sistema de justicia.

“Las reformas constitucionales requieren ser debatidas ampliamente, más allá de las coyunturas, con un criterio de permanencia, que da seguridad jurídica y fortalece la institucionalidad”, agregó la hija de indultado expresidente Alberto Fujimori.

Según su criterio, corresponde ir “al fondo de los problemas” y “no distraer” con este tipo de propuestas “que evidencian un populismo centralista”.

El Poder Ejecutivo promueve un referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que impulsa el Gobierno.

Los temas materia de la consulta serán la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, y la regulación del financiamiento privado a los partidos políticos.

Según el Presidente de la República, Martín Vizcarra, un referéndum les dará mayor legitimidad a estas instituciones, por lo que llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

Print Friendly, PDF & Email