El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, sostuvo que el ente recaudador busca darle valor al comprobante de pago con el fin de reducir la evasión tributaria.

Lima, 23 de Agosto 2018, (ANDINA).- El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, sostuvo que el ente recaudador busca darle valor al comprobante de pago con el fin de reducir la evasión tributaria.

En ese sentido, dijo que se viene trabajando para dar incentivos a los contribuyentes para que exijan su comprobante de pago. Como ejemplo expresó la posibilidad de solicitar un crédito fiscal para obtener la devolución de impuestos (IGV).

Cabe explicar que el crédito fiscal es una deducción que admite la Sunat sobre el tributo que gravó las adquisiciones de insumos, bienes de capital (maquinarias, etcétera), servicios y contratos de construcción, así como por el pago de aranceles.

“La información de ese comprobante de pago podemos usarla para efectuar una devolución de dinero a fin de año como lo hacen en Uruguay, Brasil, Corea y últimamente la India”, manifestó.

Señaló que esta sería una de las muchas herramientas que se pretende aplicar para reducir los niveles de evasión.

“Ojalá podamos hacer una reforma tributaria que permita que el comprobante de pago para personas naturales tenga valor. Por ejemplo, que las personas naturales tengan cuentas individuales nos ayudará mucho”, apuntó.

La idea sería que una parte del IGV pueda servir como crédito tributario para (compensar) el Impuesto a la Renta, afirmó.

Dijo que, si se logra dar los incentivos necesarios, las personas naturales se convertirían en aliados importantes de la Sunat para alcanzar los objetivos tributarios.

“Si el comprobante empieza a tener valor lo más probable es que todas las personas empiecen a pedir y a pelear por su comprobante de pago y en la medida que todos pidan sus boletas o facturas habrá más plata para todos pues habrá más recaudación”, subrayó.

Transformación digital

Shiguiyama anotó que la transformación digital representa un canal importante para alcanzar el objetivo de elevar la recaudación y reducir la informalidad.

“La transformación digital no solo impulsará la formalidad de los negocios sino también nos abre posibilidades para realizar muchas transformaciones en el sector público que nos permita mejorar la recaudación”, indicó.

En ese sentido, comentó que la transformación digital permitirá mejorar los servicios del sector público para beneficio de los contribuyentes.

“Con la transformación digital los contribuyentes no estarán obligados a brindar información con la cual la administración pública ya cuenta, pues las entidades estarán interconectadas y será su responsabilidad acceder a esos datos”, puntualizó.

Transformación Digital: El comprobante electrónico y las oportunidades para la empresa. Cámara de Comercio de Lima.

Posted by SUNAT on Thursday, August 23, 2018

Print Friendly, PDF & Email