El pleno del Congreso levantó la inmunidad al congresista de Alianza para el Progreso Benicio Ríos. Conozca los delitos que cometió el legislador.

Lima, 23 de Agosto 2018, (ANDINA).- El pleno del Congreso levantó la inmunidad al congresista de Alianza para el Progreso Benicio Ríos, quien tiene una sentencia judicial de siete años en su contra. Conozca los delitos que cometió el legislador.

Precisamente, el 17 de diciembre del año pasado, la Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a Benicio Ríos a siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública, colusión, cometido cuando era alcalde de la provincia de Urubamba entre el 2007 y 2010.

El juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, lo halló culpable en la adquisición sobrevalorada de diez hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

El parlamentario de las filas de Alianza para el Progreso no estuvo presente en la audiencia de lectura de sentencia.

Dicho juzgado ordenó pedir la ubicación y captura del congresista, a fin de que cumpla la condena de siete años.

La resolución ordenó que, una vez ubicado, el parlamentario sea internado en el establecimiento penal de varones a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El mencionado legislador presentó un recurso de apelación, pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco confirmó la condena de siete años dictada en primera instancia contra Ríos.

El pasado 20 de agosto, Benicio Ríos reapareció en el Congreso y tras reunirse con Daniel Salaverry, titular de este poder del Estado, informó a los medios que había decidido ponerse a disposición del Parlamento.

Tras ofrecer disculpas al Cusco y a sus electores por haberse ausentado, calificó de “abusiva” e “injusta” la sentencia judicial y anunció que presentó un pedido de casación, el cual deberá ser resuelto por el Poder Judicial.

Esta mañana, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el pedido del levantamiento de inmunidad contra el legislador, con lo cual el Poder Judicial podrá ejecutar la condena de siete años de prisión impuesta en su contra.

La decisión contra Benicio Ríos, sentenciado por el delito de colusión agravada en agravio del Estado, fue adoptada con el voto favorable de 82 congresistas, sin registrarse votos en contra ni abstenciones.

Print Friendly, PDF & Email