El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 dio inicio al curso de Formación y Acreditación de Oficiales de Control de Dopaje.

Lima, 16 de Agosto 2018, (ANDINA).- El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 dio inicio esta mañana, en el Albergue de la Videna, al curso de Formación y Acreditación de Oficiales de Control de Dopaje que dictará la Comisión Médica de Panam Sports, junto a la COPAL y la Comisión Nacional Antidopaje (Conad).

En el curso, que tendrá una duración de dos días, participan Bernardo Chernilo, presidente de la Comisión Médica de Panam Sports; Orlando Reyes, miembro de la Comisión Médica y de Investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); Giorgio Mautino, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad); Alberto Valenzuela, Responsable de Servicios Médicos de COPAL; y Víctor Carpio, Director Ejecutivo de la Conad.

Bernardo Chernilo señaló que el objetivo de dicho curso se divide en dos brazos. “Uno es la parte de la atención médica, donde debemos tener la excelencia en la atención médica tanto para los deportistas directos como para el resto de la familia panamericana; y el otro brazo, que es el que nos convoca al curso de control antidopaje para poder dar una transparencia y un juego completamente limpios sin drogas”.

En ese contexto, manifestó que “es diferente competir con gente que solo entrena y no ocupa ninguna ayuda ergogénica y gente que usando malas artes puede, por un lado, intoxicarse, enfermar y usar artes que no corresponden a un deportista de primer nivel”.

Evaluación

En el mencionado curso participan 37 profesionales peruanos que serán evaluados por la Comisión Médica de Panam Sports para recibir la acreditación de estar aptos para hacer los controles antidopaje de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán el próximo año en la capital peruana.

Estos oficiales peruanos han sido previamente entrenados por la Comisión Nacional Antidopaje (Conad), órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que es presidida por Giorgio Mautino Battuello.

Una de sus principales tareas de la Conad es entregar oficiales rigurosamente entrenados para realizar los controles antidopaje de los XVIII Juegos Panamericanos.

Por este motivo, desde la puesta en marcha de su programa nacional, ha realizado tres cursos de formación de oficiales de control al dopaje. Esta formación consiste en clases teóricas y sesiones prácticas a través de las cuales los postulantes se involucran en el sistema antidopaje nacional y mundial.

El entrenamiento continúa con la realización de controles reales en competencia y fuera de ella. Así, los más destacados pasan a formar parte del staff de oficiales de la Conad participando en los torneos más importantes del país. De esta manera se forma también el grupo de escoltas o chaperones, encargados de notificar a los deportistas, y de acompañarlos durante la recolección de la muestra de orina.

Esta metodología de entrenamiento ha sido reconocida por federaciones internacionales y organizadores de grandes eventos. Tal es así que en los torneos de los cuales el Perú ha sido sede, la Conad ha recibido la responsabilidad de ser autoridad de recolección de muestras.

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), la Federación Internacional de Judo (IJF), la Unión Mundial de Lucha (UWW) son algunos de los organismos que delegaron a la CONAD dicha responsabilidad.

Además, los organizadores de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 solicitaron a la CONAD el envío de oficiales antidopaje para participar en los controles de dichos eventos. Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 también tendrán la participación de oficiales antidopaje peruanos.

Este curso de acreditación será el primero que realice Panam Sports para evaluar a los oficiales que participarán en los Juegos. El segundo y el último será en abril del próximo año.

Print Friendly, PDF & Email