El Poder Judicial reprogramó la audiencia en la que se decidirá si se dicta o no prisión preventiva para los presuntos integrantes de los “Intocables ediles”.

Lima, 14 de Agosto 2018, (ANDINA).- El Poder Judicial reprogramó la audiencia en la que se decidirá si se dicta o no prisión preventiva para los presuntos integrantes de la organización criminal que lideraba el suspendido alcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Por tratarse de una investigación compleja, dado que hay 32 implicados, un expediente de más de 11,000 folios y múltiples delitos, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sonia Bazalar, optó por reprogramar la audiencia, que en realidad será dividida en varias sesiones.

A partir de mañana se realizará la primera pero solo con cinco implicados. Se presume que los primeros serían el suspendido alcalde y su hijo Eliseo Cuba y otros tres exfuncionarios municipales. Se continuará las sesiones en los días siguientes con cinco detenidos cada vez.

A su salida de la audiencia de hoy, el fiscal encargado del caso, Reynaldo Abia, dijo que el Ministerio Público había pedido que se aplace la sesión de hoy por cinco días, pero que el pedido fue denegado por el Poder Judicial.

El fiscal admitió que hubo algunos inconvenientes en la entrega los expedientes pero que ayer por la tarde ya se solucionó todo.

Abia precisó que ya hay 26 detenidos, luego que ayer el exgerente de Seguridad Ciudadana, Tomás Vallejo, se puso a derecho. Ahora restaría ubicar a seis personas más.

Entre los delitos que se les imputa a los detenidos figuran la participación en una organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, cobros indebidos, concusión y falsificación de documentos.

El viernes tres de agosto la Policía Nacional ejecutó un megaoperativo para capturar a Cuba, su hijo y otras 22 personas, bajo la acusación de integrar una banda criminal que amasó una fortuna haciendo conbros ilícitos a comerciantes y ambulantes que laboraban en diferentes zonas comerciales de La Victoria, como Gamarra, Mercado de Frutas y la avenida Canadá, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email