El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lavo Jato, denunció que sufrió presiones dentro del Ministerio Público.

Lima, 02 de Agosto 2018, (ANDINA).- El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lavo Jato, denunció hoy que sufrió presiones dentro del Ministerio Público para no investigar las anotaciones “AG” y “Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”, de Marcelo Odebrecht.

En declaraciones a Canal N, aseguró que el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, le indicó que no podía hacer preguntar a los representantes de la empresa Odebrecht sobre la anotación “AG”.

Indicó que informó de esta situación al fiscal Rafael Vela y al propio entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien, según aseguró, dudó de su palabra.

“Me dijo que probablemente yo había entendido mal. Quedé decepcionado de él”, indicó.

Asimismo, manifestó que cuando decidió allanar los locales del partido político Fuerza Popular, personal del fiscal de la Nación le pidieron que declare ante la prensa que el único responsable de autorizar la diligencia era él y que ninguna otra autoridad del Ministerio Público tenía conocimiento de ella.

Aseguró que, posteriormente, Pablo Sánchez le dijo: “No sabes con quién te has metido”, en referencia a Fuerza Popular

Como se sabe, las anotaciones “AG” y “Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”, han sido atribuidas al expresidente Alan García y a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Posteriormente, el fiscal Alonso Peña negó las acusaciones de José Domingo Pérez y aseguró que la anotación “AG” nunca estuvo en la agenda de interrogatorio porque las preguntas ya habían sido enviadas para su traducción.

“Eso volvía inviable hablar sobre AG. AG nunca estuvo en agenda”, manifestó.

Por su parte, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó también haber presionado para que no investigue al partido Fuerza Popular.

En otro momento, José Domingo Pérez opinó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no es el más idóneo para desempeñarse en ese cargo debido a los cuestionamientos éticos a su persona.

Dijo que, debido a ello, solicitó retornar a su plaza original, pedido que dejó de lado a pedido del fiscal Rafael Vela Barba.

Print Friendly, PDF & Email