El ministro de Agricultura y Riego aseveró que el alza que viene registrando el precio del limón es solo temporal y se debe a una leve deficiencia en su abastecimiento.
Lima, 19 de Julio 2018, (ANDINA).- El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, aseveró que el alza que viene registrando el precio del limón es solo temporal y se debe a una leve deficiencia en el abastecimiento de dicho producto.
“Esta alza es parte de la ley de la oferta y la demanda. Tenemos en estos momentos una leve deficiencia de abastecimiento que eleva el precio (del limón) pero en los próximos días volveremos a evaluar y veremos si hay novedades”, manifestó durante su recorrido en el IX Salón del Cacao y Chocolate.
Dijo que uno de los factores que han generado dicho escenario es la afectación en parte de los cultivos tras el fenómeno del Niño costero del 2017.
“La zona del norte peruana afectada por el Fenómeno del Niño no ha sido recuperada del todo y ese un factor que genera el desabastecimiento”, indicó.
Según las cifras que el Ministerio de Agricutura y Riego (Minagri), el precio del limón está cercano a los 1.06 soles por kilo, y hace semanas registraba 0.84 soles por kilo (incremento de 25 %), y a inicios de junio estaba en alrededor de 0.69 soles por kilo (53 % de incremento).
Plan Nacional de Cultivo
De otro lado, el ministro señaló que, para evitar estas alzas por efecto de oferta, como también se viene dando en el precio de la quinua, la cartera trabajará para fortalecer el Plan Nacional de Cultivo.
“Lo que se busca es optimizar la planificación dentro del ministerio y a la vez mejorar la decisión que tienen que tomar los productores al momento de iniciar la siembra”, anotó.
Apuntó que también se coordinará con las empresas y productores para incorporar nuevas áreas. Ello a través de una mejor información sobre las áreas recomendables.