La eventual presentación de una lista alterna que compita con Fuerza Popular por la Mesa Directiva del Congreso sería solo simbólica, consideró Yonhy Lescano.

Lima, 08 de Julio 2018, (ANDINA).- La eventual presentación de una lista alterna que compita con Fuerza Popular por la Mesa Directiva del Congreso sería solo simbólica y no alteraría el inminente triunfo del fujimorismo en la elección de este mes, consideró el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano.

En su opinión, es improbable que la Mesa Directiva no vuelva a quedar en las manos de Fuerza Popular, pues esa bancada suma hoy 62 escaños y tiene el apoyo de al menos seis legisladores no agrupados, que en diversas votaciones se han alineado a los naranjas.

A ellos se suman algunos de los congresistas que hoy integran el bloque de Kenji Fujimori y que, según Lescano, han vuelto a votar junto a Fuerza Popular, lo cual aseguraría una victoria holgada del fujimorismo en la justa electoral por la Presidencia del Congreso.

“El fujimorismo ha retomado su mayoría y hay seis que votan con ellos, que son los llamados topos, más los del bloque de Kenji Fujimori que también están volviendo a votar con ellos, entonces son como 70 votos. Cualquier otra opción que los encare será solo simbólica”, afirmó a Andina.

En ese sentido, el legislador acciopopulista coincidió en que presentar una candidatura alterna al fujimorismo solo “maquillaría el marcador” de un partido que, prácticamente, está perdido de antemano.

Por esa razón, refirió que, si bien en algún momento pensó en postular a la Presidencia del Congreso y competir contra Fuerza Popular, en este momento ya no se proyecta a ello.

“Estamos en ‘stand by’, porque otros grupos tampoco han definido, porque ven que el fujimorismo tiene una gran mayoría. Entonces yo veo que cualquier esfuerzo que se haga no será productivo”, apuntó.

Por su parte, la congresista fujimorista, Cecilia Chacón, precisó que Fuerza Popular “en su momento” se reunirá para tomar decisiones respecto a una eventual lista a la Presidencia del Poder Legislativo, puesto que la elección será todavía en algunas semanas.

“Es muy pronto para ponernos a pensar en eso, falta casi un mes, lo que en política es bastante. Seguimos en receso y la prioridad ahora es ver los tremas de la Comisión Permanente”, expresó la legisladora, al ser consultada por la Agencia Andina.

Subrayó, sin embargo, que Fuerza Popular seguirá trabajando desde el Congreso en beneficio de la población “con la Mesa Directiva o sin ella”, porque ese fue el encargo dado a su bancada cuando obtuvo por voto popular la mayoría del Parlamento.

Respecto a una posible lista multipartidaria a la Mesa Directiva, Chacón se limitó a señalar que en su bancada siempre han estado abiertos a la participación de todos los partidos, como ha venido ocurriendo en las comisiones y distintas instancias parlamentarias.

Como se recuerda, en los dos primeros años del periodo legislativo 2016-2021, la Mesa Directiva del Congreso ha estado presidida por Fuerza Popular, primero con la legisladora Luz Salgado, y luego con su compañero de bancada, Luis Galarreta, actual titular del Parlamento.

En la gestión de este último, la aprobación del Congreso ha alcanzado una desaprobación del 75%, según una reciente encuesta nacional de Pulso Perú (Datum), la misma que dio a conocer que los peruanos califican al Parlamento con una nota de 06.

Print Friendly, PDF & Email