El Ministerio de Transportes prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año el periodo de restricción en el serpentín de Pasamayo para vehículos de transportes de personas.

Lima, 05 de Julio 2018, (ANDINA).- Con la finalidad de culminar los estudios de ampliación de la infraestructura en el Serpentín de Pasamayo, que busca fortalecer la seguridad vial en esta zona, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año el periodo de restricción en dicha vía para vehículos de transporte de personas en todas sus modalidades.

De esa manera, los vehículos que se dirijan desde Lima hacia el norte del país o viceversa, no podrán acceder ni circular por el Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Panamericana Norte (sentido de sur a norte) y en el kilómetro 75 de la misma vía (sentido de norte a sur).

Los vehículos restringidos seguirán transitando por la Variante de Pasamayo, como establece la Resolución Directoral N 041-2018-MTC/15, dispuesta el pasado 3 de enero tras la colisión de un bus de transporte interprovincial de pasajeros y un camión, ocurrida el día anterior y que dejó más de 50 fallecidos.

La medida que amplía el plazo de restricción vial, dispuesta mediante Resolución Directoral N 2715-2018-MTC/15, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se ejecuta de manera paralela con el plan “Pasamayo Manejo Seguro”, que contempla importantes acciones próximas a implementarse por las autoridades competentes en seguridad vial.

Entre ellas figuran la reglamentación del uso de luces intermitentes en zonas de neblina debidamente señalizadas, el control permanente de velocidades y campañas de sensibilización y educación vial. Con ello se busca eliminar la posibilidad de accidentes como el ocurrido el 2 de enero del 2018.

También se establece que la restricción estará sujeta a evaluación permanente, con el objetivo de disponer las modificaciones que sean necesarias, para lo cual la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC solicitará la información a las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como a la empresa concesionaria administradora de la vía.

La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerá puntos de control necesarios para la ejecución de la mencionada medida y estará a cargo del cumplimiento de las restricciones señaladas y de las acciones necesarias para detectar toda infracción de tránsito o conducta indebida por no acatar lo dispuesto.

Resultado positivo

Según el MTC, desde el 3 de enero de 2018, cuando se implementó la restricción en el Serpentín de Pasamayo, hasta la fecha, el nivel de cumplimiento de la medida restrictiva ha sido de un 99%, dado que los 1,500 vehículos de transporte de personas que circulaban diariamente por dicha vía, se trasladaron a la Variante de Pasamayo, con lo cual aumentó a 1,700 las unidades de transporte de personas que utilizan esta vía alterna a diario.

Del total de vehículos habilitados en marzo de 2018, para prestar servicio de transporte (240,000 de mercancías y 14,000 de pasajeros) en todo el país, el 20 % de los que transportan mercancías y el 100% de los que transportan personas ya cuentan con GPS, precisó la Sutran.

La Sutran utiliza de manera preventiva la información obtenida por el GPS, publicando las listas comparativas de prestadores de servicio de transporte que exceden los límites de velocidad (Ránking de velocidades de la Sutran).

Print Friendly, PDF & Email