Defensa Civil ha elaborado un conjunto de medidas protección y preparación para la población ante el aviso del Senamhi, sobre el descenso de temperaturas desde el viernes 06 hasta el lunes 09.

Lima, 05 de Julio 2018, (El Informante Perú).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha elaborado un conjunto de medidas protección y preparación para la población ante el aviso del Senamhi, sobre el descenso de temperaturas desde el viernes 06 hasta el lunes 09 de julio en parte de la sierra central y sur.

En las zonas por encima de los 4000 msnm, los valores alcanzarán hasta -18 °C, principalmente en la sierra de Moquegua, Tacna y sur de Puno; mientras que en las regiones ubicadas por encima de
los 3000 msnm, se registrarían temperaturas entre los -8 y -10 °C. La temperatura más baja se registrará en la madrugada del día 07 y 08 de julio.

Los departamentos alertados son: Áncash, Apurímac, Arequipa, ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. 

Ante esta situación el INDECI recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable. Ante esta situación, el Indeci recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en viviendas de zonas donde se presenten los vientos fuertes.

Es recomendable asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en la vivienda alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además tome medidas de seguridad si cerca de su
vivienda hay árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar.

Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados las 24 horas del día durante el año con la finalidad de brindar información  a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presente y coordina con los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) los efectos de las bajas temperaturas.

Print Friendly, PDF & Email