La Contraloría General de la República reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados son de carácter técnico, y están referidos a fallas técnicas.

Lima, 25 de Junio, (ANDINA).- La Contraloría General de la República reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos de saneamiento visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, y están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad.

Gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.

Durante el mencionado operativo, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, que les transfirió 885 millones de soles al año 2017, para su ejecución.

La Contraloría General advirtió que de materializarse los 641 riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.

Incumplimiento de plazos

Se informó además que el 20% del total de los riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto.

Los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir, están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del proyecto.

En tanto que el 11% son riesgos de seguridad, referidos a accidentes que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del proyecto, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email