El avance de los créditos a las empresas y personas en el país viene mejorando en lo que va del año ante buen desempeño de la economía peruana.

Lima, 29 de Mayo 2018, (ANDINA).– El avance de los créditos a las empresas y personas en el país viene mejorando en lo que va del año ante buen desempeño de la economía peruana, comentó el CEO BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa.

“En lo que va del 2018, se observa una mejora en los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en los préstamos de consumo, en los créditos corporativos y en los préstamos hipotecarios. Estos últimos vienen sorprendiendo desde octubre pasado”, dijo.

“Los que todavía están parados son los créditos a la mediana empresa, debido a que las ventas no mostraron avance y aún tienen inventarios, pero conforme avance la economía y los inventarios se queden el dinamismo empezará”, dijo en el seminario internacional: Banca de fomento y banca privada unidas por las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Señaló que a la demanda por créditos de parte de estas empresas le seguirá el incremento de la capacidad instalada y luego, llegará el crecimiento del empleo, lo que se generaría hacia el segundo semestre del próximo año.

Fondo Crecer

De otro lado, las instituciones financieras podrían canalizar los recursos estatales a más emprendedores y a tasas de interés más bajas a las del promedio del mercado, toda vez que el perfil de riesgo de estos prestatarios bajaría (gracias a las garantías), señaló en torno al Fondo Crecer.

“Los bancos, por ejemplo, podemos ganar más por precio, es decir prestándole a un solo cliente o podemos ganar por cantidad, es decir prestando a menos precio pero a más clientes. Queremos ir en la dirección de ganar más por volumen lo que beneficia a que tengamos más clientes Pymes (pequeña y mediana empresa)”, dijo.

Destacó que el Perú tiene un índice de bancarización del 35 % a 38 % y dijo que deberíamos estar en 50 %, considerando el PBI per cápita. “Eso significa que deberíamos prestar a más Pymes y personas naturales, pero para ello necesitamos
trabajar con los mecanismos que promueva la banca de desarrollo”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email