La Contraloría General recomendó a la municipalidad de San Isidro valorar las situaciones de riesgo identificadas en el proyecto sobre prestación del servicio de bicicleta.

Lima, 22 de Mayo 2018, (ANDINA).- La Contraloría General recomendó a la municipalidad de San Isidro valorar las situaciones de riesgo identificadas en el proyecto sobre prestación del servicio de bicicleta pública y la concesión de espacios para publicidad exterior, a fin de que adopte las acciones pertinentes que aseguren el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Como resultado de dos servicios de control simultáneo a la referida iniciativa privada, cuyo plazo de concesión es de 13 años y 240 días calendario, la entidad fiscalizadora superior identificó seis riesgos, entre ellos:

• Una desproporción entre los ingresos por el uso de bicicletas y los ingresos por publicidad, que incluso podría incrementarse. Dicha desproporción distorsiona los incentivos del concesionario, para el cual el componente de publicidad es más importante económicamente que el componente de bicicleta pública.

• Las variaciones de los montos de inversión referencial de S/ 5 millones 998,ooo a S/ 9 millones 141,000 (propuesto por el consorcio y aprobado por la entidad) y de los estimados de la demanda para abonados mensuales y anuales del servicio, los cuales se incrementaron entre el período de la declaración de interés del proyecto y la elaboración del modelo económico financiero que sustenta la versión final del contrato.

• La subestimación (baja valoración) de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Implementación (10% de la inversión referencial inicial de S/ 5 millones 998,000), respecto a la inversión referencial actual (S/ 9 millones 141,000), tanto en el contrato como en el modelo económico-financiero, lo que representa un riesgo para la entidad ante la eventual culminación anticipada de la concesión y/o acumulación de penalidades por un monto superior al valor de la referida garantía.

El proyecto de iniciativa privada, que fue declarado de Interés por la municipalidad de San Isidro en Acuerdo de Concejo del 24 de enero del 2017, consiste en la implementación de un Sistema de Bicicleta Pública (SBP) en el referido distrito mediante la entrega en concesión, lo que se complementa económicamente con la explotación de espacios para la instalación de publicidad exterior dentro del referido distrito.

En el Componente de Sistema de Bicicleta Pública, el concesionario se obliga a diseñar, financiar, implementar, instalar, operar, explotar, mantener y reponer, a su cuenta y riesgo, el SBP con un mínimo de 50 estaciones, 500 bicicletas y 900 anclajes de bicicletas en condiciones específicas.

En el Componente de Publicidad Exterior se contempla el otorgamiento en concesión de un máximo de 318 metros cuadrados de superficie publicitaria en mobiliario urbano que tendrá una superficie para publicidad digital integrada a su estructura (MUPI) de 15 metros cuadrados por cada pantalla digital, en vías locales según el Sistema Vial Metropolitano, cuya ubicación final y diseño serán aprobados por el concejo municipal.

El objetivo del proyecto es incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo al uso del automóvil, para movilidad de corta duración. Su alcance está orientado a los residentes y a las personas que regularmente se movilizan hacia San Isidro desde otros distritos.

Cabe señalar que como resultado de las labores de control simultáneo efectuado por la Contraloría a la iniciativa privada se emitieron dos orientaciones de oficio que contienen los riesgos identificados, los cuales fueron comunicados oportunamente a la municipalidad de San Isidro para que tome las acciones preventivas que considere pertinentes, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.

Las orientaciones de oficio emitidas, contenidas en los oficios 00046-2018-CG-GPREP y 00091-2018-CG-GPREP, están publicadas en la página web de la Contraloría: www.contraloria.gob.pe, sección Informes de Control.

Dato

Mediante oficio del 12 de enero del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió su opinión favorable a la versión final del contrato de concesión para desarrollar el proyecto contenido en la iniciativa privada.

La iniciativa privada “Prestación del Servicio de Bicicleta Pública en el distrito de San Isidro y Concesión de espacios para la instalación de Publicidad Exterior” fue adjudicada directamente al consorcio Marfina-Smoove.

Respuesta municipal

Por su parte, la municipalidad de San Isidro señaló que todas las observaciones en torno a dicho proyecto fueron subsanadas hace más de 3 meses, dando por zanjada cualquier especulación que señale lo contrario.

Precisó que el pasado 12 de febrero, la comuna devolvió el proyecto al MEF debido a una observación realizada por parte de la Contraloría General de la República.

Es así que se realizó un cambio de metraje para los anuncios de publicidad (pasando de 318 a 306 metros cuadrados en su totalidad), que se le otorgarán a la empresa administradora del Sistema Pública de Bicicletas.

Esta modificación fue emitida por parte de la municipalidad a la Contraloría y al Órgano de Control Institucional (OCI), que ya emitió un informe donde cierra completamente el tema.

El municipio sanisidrino mencionó que este será el primer sistema de Bicicletas Públicas que se instalará en el Perú y que será administrado por el consorcio Marfina – Smoove, que ha implementando este mismo sistema de manera exitosa en París y en otras partes del mundo.

Print Friendly, PDF & Email