El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido.

Lima, 21 de Mayo 2018, (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido, requisito para ser enviado a Estados Unidos.

“Hemos sido informados de que en los próximos días, tal vez entre hoy y el día miércoles, podremos tener el expediente y luego, como ustedes saben, eso sigue un trámite de carácter burocrático”, precisó.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Popolizio explicó que el expediente tendrá que ser legalizado primero en la Cancillería y luego en el consulado estadounidense.

Posteriormente, será enviado al Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual lo remitirá al Ministerio de Justicia de ese país, sector encargado de evaluar el pedido.

El siguiente paso es que un juez federal será asignado al caso, con lo cual se abre el proceso en el sistema judicial de Estados Unidos.

Popolizio indicó que la Cancillería dará a este tema la importancia debida a fin de conseguir la extradición del exmandatario.

Toledo es investigado por presuntamente haber recibido una coima de US$ 20 millones de la empresa Odebrecht a cambio de ganar la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

La Fiscalía acusa a Toledo de los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias.

El exmandatario, quien permanece en Estados Unidos, niega los cargos y afirma ser víctima de una persecución política de sus enemigos en el Perú.

Print Friendly, PDF & Email