El Festival de Cine de Cannes inaugurará hoy su edición 71 y el Palacio de los Festivales volverá a abrir sus puertas a la constelación de estrellas que asisten al evento.

París, 08 de Mayo 2018, (PL).- El Festival de Cine de Cannes inaugurará hoy su edición 71 y el Palacio de los Festivales volverá a abrir sus puertas a la constelación de estrellas que asisten al evento, uno de los más prestigiosos del mundo.

Todo está listo en esa ciudad balneario del sur de Francia que cada año, por estas fechas, se convierte en la capital del séptimo arte, y atrae a buena parte del talento internacional en la materia, incluidos directores, guionistas, actores, productores, entre otros.

Tras el muy esperado desfile de personalidades en la alfombra roja, el evento quedará inaugurado esta noche con la proyección del filme Todos lo saben, del director iraní Asghar Farhadi y rodado totalmente en español.

La película es un drama psicológico filmado en España, con la actuación protagónica de los locales Penélope Cruz y Javier Bardem, así como el argentino Ricardo Darin.

Por primera vez desde 2004 el Festival comenzará con la proyección de un largometraje en una lengua distinta al francés o al inglés, resaltó hace pocos días el comité organizador.

El filme es, además, uno de los 18 materiales que aspiran a alzarse con la Palma de Oro, el principal galardón entregado en Cannes.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, explicó recientemente que la selección oficial se realizó sobre una base de mil 906 largometrajes analizados por los organizadores.

De acuerdo con Frémaux, las obras escogidas ‘reflejan bien la vitalidad del arte cinematográfico’ en la actualidad, y serán sometidos al criterio de un jurado que estará encabezado por la multipremiada actriz australiana Cate Blanchett.

Este año el equipo encargado de valorar y premiar se distingue por ser mayoritariamente femenino: Blanchett estará acompañada por las también actrices Kristen Stewart (Estados Unidos) y Léa Seydoux (Francia), así como la guionista norteamericana Ava DuVernay y la cantante burundesa Khadja Nin.

El jurado lo completan el actor chino Chang Chen, y los directores Andrei Zviaguintsev (Rusia), Denis Villeneuve (Canadá) y Robert Guédiguian (Francia).

En medio del escándalo mundial por las revelaciones sobre el acoso sexual en el mundo del cine, Cannes se sumará a los eventos del sector que se han solidarizado con la campaña, con iniciativas como divulgar información sobre la penalización y sanciones legales a la violencia sexista.

Por otro lado, en un momento en que la ciudad deviene punto de reunión de innumerables personalidades internacionales, la seguridad constituye otro aspecto clave del festival, que se extenderá hasta el 19 de mayo.

De acuerdo con las autoridades locales, unos 700 agentes están movilizados en función de garantizar la vigilancia, además de las 580 cámaras de video instaladas y los 400 grandes maceteros concebidos para impedir la irrupción de vehículos en zonas peatonales.

Print Friendly, PDF & Email