El magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó que la mayoría consideró que no existían los elementos para que el expresidente y su esposa, continúen con sus procesos con prisión preventiva.

Lima, 26 de Abril 2018, (ANDINA).- El magistrado del Tribunal Contitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó que la mayoría de los magistrados consideró que no existían los tres elementos necesarios para que el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, continúen con sus procesos con prisión preventiva.

En declaraciones a la prensa, tras la decisión del TC de votar a favor del hábeas corpus interpuesto por la defensa de Humala y Heredia, el magistrado indicó que hay elementos que deben darse en conjunto para dar una medida de restricción de derechos, como es la prisión preventiva.

Dijo que estos elementos están referidos a la vinculación fuerte con el comportamiento delictivo, conducta procesal y riesgo de fuga.

“En este caso no se cumplía (…) en el momento que se tomó esta decisión, por mayoría, hemos considerado que no estaba lo suficientemente acreditados estos elementos para una medida cautelar”, dijo.

Reiteró que el TC hoy no se han pronunciado sobre la inocencia o culpabilidad de Ollanta Humala o Nadine Heredia, ya que eso será labor del propio Poder Judicial, sino que han evaluado si es que, en el momento en que fue dictada la orden de 18 meses de prisión preventiva, se cumplían los requisitos.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, confirmó hoy el fallo a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para seguir en libertad los procesos en su contra y de esta manera, revoca la prisión preventiva dictada en su contra.

Durante conferencia de prensa, indicó que la decisión tomada por mayoría, cuatro votos a favor y tres en contra, es de cumplimiento inmediato, siendo que una vez la sentencia sea colgada en el portal del TC, es obligatoria.