El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, estableció el inicio de un trabajo articulado con el gobierno regional y la población local de la región Tumbes.

Lima, 24 de Abril 2018, – (El Informante Perú).- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, estableció el inicio de un trabajo articulado con el gobierno regional y la población local de la región Tumbes para la conservación y promoción del desarrollo de las áreas naturales protegidas del norte del país.

Este trabajo conjunto se afianzó con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el SERNANP y el Gobierno Regional de Tumbes mediante el cual se aunarán esfuerzos para fortalecer la gestión de las áreas protegidas de administración nacional y regional con involucramiento de los actores locales. El convenio fue suscrito por el gobernador regional de Tumbes Ricardo Flores y el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

“Este convenio es muy importante ya que marca el inicio de una sólida alianza entre el Estado, representado por el SERNANP, y el Gobierno Regional de Tumbes para que de la mano trabajemos en estrategias conjuntas que permitan fortalecer las acciones de conservación de las áreas protegidas de este departamento y se promueva el desarrollo sostenido de las poblaciones que se encuentran en su ámbito”, destacó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

Por su parte el gobernador regional Ricardo Flores precisó que mediante este convenio se promoverán acciones conjuntas como el fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio natural, la articulación territorial y el desarrollo de planes de conservación.

De esta manera, el Gobierno Regional de Tumbes se consolida como un actor clave para la gestión de estos espacios en la región y el desarrollo de acciones que contribuyan a mantener la diversidad biológica del Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Acuerdos de aprovechamiento

El SERNANP suscribió tres Contratos de Aprovechamiento de recursos forrajeros de la Reserva Nacional de Tumbes, con grupos ganaderos provenientes de los sectores Figueroa, Cóndor Flores y Pan de Azúcar.

Estos acuerdos de aprovechamiento simbolizan el fruto de seis arduos años de trabajo articulado entre los grupos ganaderos, el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tumbes y el SERNANP, representado por la jefatura del área protegida, con el objetivo común de promover la formalización y el ordenamiento de la actividad ganadera tradicional que se viene desarrollando a lo largo de los años en el norte peruano.

Los acuerdos fueron suscritos entre el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas, José Carlos Nieto; y los representantes de los grupos ganaderos Juan Diego Ramírez de Lama, Santos Aurelio Olaya Martínez y Richard Rujel Ortiz.

 

Los primeros contratos de aprovechamiento de pasturas y recursos forrajeros de la Reserva Nacional de Tumbes se suscribieron en el año 2013 en los sectores Don Pablo, Jurupe, Cebollas – Casitas, El Guabo, Boliche y Muralla.

Print Friendly, PDF & Email