La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, afirmó que la petición del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para no ser investigado por ese grupo parlamentario no es atendible.

Lima, 19 de Abril 2018, (ANDINA).- La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, afirmó que la petición del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para no ser investigado por ese grupo parlamentario no es atendible.

Según señaló, el trabajo que realiza la comisión parlamentaria no se superpone al rol del Ministerio Público, porque tiene métodos y fines diferentes, además, subrayó, el Congreso es único poder del Estado capaz de imponer una sanción política.

“Trato de entender como un natural temor (de Kuczynski) a que el Perú conozca la verdad, sin embargo, no es atendible (su pedido) ni legal ni constitucional ni por el Reglamento Interno del Congreso”, expresó.

Indicó que el parlamento, además, promueve políticas públicas e instrumentos normativos que pueden ayudar a combatir la corrupción, “por eso investigamos y no se superpone al rol del Ministerio Público”, anotó.

“Tenemos métodos y fines diferentes, por lo tanto, los argumentos que se esgrimen para pedir que no sea investigado, no nos parecen atendibles”, añadió.

En su opinión, resulta difícil comprender por qué Kuczynski decide solo colaborar con la fiscalía cuando había manifestado su interés de hacer lo mismo con las investigaciones del Congreso.

“La comisión va a cumplir con su mandato y seguiremos investigando”, remarcó Bartra.

De otro lado, informó que la citación al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se aplazó para la segunda semana de mayo e indicó que el informe final de la comisión estará listo la última semana de junio. Recordó que el plazo otorgado por el Pleno del Congreso vence en julio.

Print Friendly, PDF & Email