El Ministerio de Salud dispuso intensificar la vacunación contra el sarampión, rubeola, fiebre amarilla, neumoco, influenza y otras enfermedades infectocontagiosas.

Lima, 18 de Abril 2018, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso intensificar la vacunación contra el sarampión, rubeola, fiebre amarilla, neumoco, influenza y otras enfermedades infectocontagiosas a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación en el país, se informó.

A través de la Resolución Ministerial N°312-2018 publicada en el diario El Peruano se determina el reforzamiento de las acciones de vacunación en todos los establecimientos de salud, incluidos los domingos, a fin garantizar el acceso de la población para completar las dosis pendientes de vacunación.

La norma firmada por la titular del Minsa, Silvia Pessah Eljay, dispone además, el cumplimiento de las actividades de vacunación de acuerdo a la realidad de cada región sanitaria y/o redes integradas de salud en todos los distritos del país, con prioridad en aquellos lugares cuyas coberturas de vacunación se encuentran por debajo del 80%.

En esa línea, dicha norma legal establece realizar desde 22 de abril al 30 octubre de 2018 la vacunación contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) en menores de 5 años y contra el sarampión y rubeola (SR) en mayores de 5 años que no hayan sido vacunados, a fin de asegurar la disminución de las personas susceptibles a estas enfermedades y el riesgo de importación, reintroducción y circulación del virus del sarampión en el marco del “Plan de Sostenibilidad de la Eliminación de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita” vigente.

Asimismo, se dispone efectuar en ese mismo periodo la vacunación contra la fiebre amarilla en menores de 5 años que residan en las áreas no endémicas, así como en los hospitales que demanden la vacunación, mientras que en las zonas endémicas y distritos expulsores (donde presentan mayor riesgo de contraer esta enfermedad) se inmunizará a las personas entre los 15 meses a 59 años de edad.

También se dispone el cumplimiento de la vacunación contra el neumococo e influenza, priorizando a los 739 distritos de riesgo ante las heladas y friaje en el país desde el 22 de abril al 30 de agosto de 2018.

El dispositivo legal que oficializa las actividades por la Semana de Vacunación en las Américas del 22 al 30 de abril dispone, además, que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) socialice, monitoree, y supervise el cumplimiento de los lineamientos técnicos de las acciones de vacunación.

Por último, indica que las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), las Gerencias Regionales de Salud (Geresas) o quien haga las veces en el nivel regional, deberán presentar el primer informe del avance de la vacunación en sus respectivas jurisdicciones el 15 de julio y el segundo informe el 15 de noviembre de 2018 a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, quien a su vez elevará el informe final al Despacho Viceministerial de Salud Pública.

Print Friendly, PDF & Email