ProInversión organizó el evento informativo “Conociendo la Experiencia Peruana en Obras por Impuestos”, dirigido a una delegación de empresas colombianas interesadas.

Lima, 18 de abril de 2018.- ProInversión organizó el evento informativo “Conociendo la Experiencia Peruana en Obras por Impuestos”, dirigido a una delegación de empresas colombianas interesadas en usar este mecanismo en el vecino país del norte con la finalidad de adelantar la infraestructura pública que requiere la población colombiana.

Como se recuerda, el Gobierno Colombiano ha decidido replicar la experiencia peruana del uso del mecanismo Obras por Impuestos para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Desde 2016 ProInversión viene colaborado con altos funcionarios del Gobierno Colombiano y empresarios privados dando alcances de la experiencia peruana. En ese sentido, ha atendido las distintas invitaciones para retroalimentar la estructuración del Modelo de Obras por Impuestos en Colombia y contribuir con elementos técnicos a la elaboración de la norma reglamentaria, la que fue emitida hacia finales de noviembre de 2017.

En esta oportunidad asistieron al evento representantes de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Cámara de Comercio de Buenaventura, Caja de Compensación Familiar del Cauca, entre otras entidades y empresas.

El evento fue clausurado por el Director Ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco. “Para nosotros es muy grato y satisfactorio compartir, con otros países de la región, nuestra experiencia en el uso de nuestro mecanismo bandera como es Obras por Impuesto, porque ha generado mucho desarrollo y bienestar para la población. Si bien hay ciertas diferencias en la estructura de Obras por Impuestos entre el modelo peruano y el colombiano, el fin último es lo más importante porque lleva la infraestructura y los servicios que mejoran la calidad de vida de la población”, comentó el Director Ejecutivo (e) de ProInversión.

Esperamos seguir colaborando con Colombia y otros países, agregó. “El mecanismo ha llegado a un punto de madurez tan rápido que ya son más de US$ 1,250 millones comprometidos en inversión, y ha permitido agilizar la inversión pública”, acotó Alberto Ñecco.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Denisse Miralles, Directora (e) de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, quien presentó las diferencias del modelo peruano y colombiano de Obras por Impuestos; y de Juan Pablo Miranda, Coordinador de Obras por Impuestos de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, quien explicó el marco normativo y el funcionamiento de Obras por Impuestos en Perú.

También participaron representantes de la empresa privada local para exponer sus experiencias en el uso del mecanismo: Antamina y ALOXI (Alianza de Empresas que promueven y financian Obras por Impuestos).

Finalmente, desde el año 2008 a la fecha, se han ejecutado 327 proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos por un monto de inversión ascendente a S/ 3,870 millones. Esto se logró gracias al compromiso y trabajo conjunto de 15 Gobiernos regionales, 127 municipalidades, seis (6) Entidades del gobierno regional y 89 empresas privadas.

Print Friendly, PDF & Email