Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el 2017 se atendieron 6,316 emergencias por fugas de gas en el ámbito nacional.

Lima, 29 Marzo 2018, (ANDINA).- Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el 2017 se atendieron 6,316 emergencias por fugas de gas en el ámbito nacional, 500 de las cuales se registraron en abril, mes en el que se celebró la Semana Santa y en el que muchas familias salieron de viaje por el feriado largo.

Por ello, con el fin de prevenir posibles fugas de gas en nuestros hogares, la especialista del área de seguridad de la empresa Lima Gas, Karen Zapana, comparte cinco consejos básicos que debemos tener en cuenta tanto si vamos a salir de viaje como al regresar a nuestros hogares:

1. Comprar el balón de gas a proveedores autorizados y solicitarle al vendedor que lo instale, a fin de evitar cualquier manipulación incorrecta. Adicionalmente, usar válvulas premium (a prueba de fugas) y emplear mangueras amarillas o anaranjadas, especiales para el uso de GLP.

2. Colocar el balón de gas en lugares ventilados y a distancia prudente de la cocina, para evitar accidentes ante una posible fuga. Recordemos que tener el balón en un lugar cerrado facilita que el gas se acumule en el ambiente en caso de que exista fuga.

Además, el balón de gas siempre debe instalarse de manera vertical. Mantenerlo en forma horizontal en el piso puede ocasionar fuga de gas.

3. Si usted sale de viaje no olvide cerrar la perilla del regulador, esta debe quedar en posición horizontal, así prevendrá cualquier posible fuga.

4. Si al regresar sentimos olor a gas no se debe perder tiempo tratando de localizar la posible fuga, debemos cerrar rápidamente el paso de gas de la válvula y las llaves de las hornillas de la cocina. No debemos apagar ni encender la luz, ni tocar el interruptor, pues una chispa podría provocar un incendio o explosión.

5. Acto seguido, hay que abrir las ventanas y puertas para que se ventile el lugar con aire fresco del exterior. Una vez fuera de la casa debemos llamar a los bomberos, quienes cuentan con personal preparado para controlar estos casos.

La especialista de Lima Gas agregó que un tema adicional es el cuidado que las familias deben tener ante la presencia de niños en casa. “Bajo ningún concepto pueden manipular o jugar con el balón de gas”, recordó Zapana.

Print Friendly, PDF & Email