El Tribunal Constitucional desestimó el pedido de vacancia planteado contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, por una supuesta incapacidad moral.

Lima, 20 Marzo 2018, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional desestimó el pedido de vacancia planteado contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, por una supuesta incapacidad moral.

En un pronunciamiento, el titular del TC, Ernesto Blume, informó que no alcanzaron los votos para vacar al mencionado magistrado.

“Al no alcanzar los cuatro votos que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para vacar por incapacidad moral al magistrado, se desestimó este pedido”, indicó a la prensa reunida en el local del TC.

Informó también que por unanimidad de los magistrados presentes, se declaró la pérdida de confianza del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, para que siga ejerciendo el cargo de vicepresidente del Tribunal Constitucional.

En tal sentido, se informó que se encargó el ejercicio de este cargo, al magistrado Manuel Miranda.

El pedido de vacancia contra el magistrado, Eloy Espinosa-Saldaña, argumenta una presunta incapacidad moral, dado que habría consignado el grado de doctor en su hoja de vida sin haberlo tenido este grado.

Sobre este caso, Blume enfatizó que no “existió ningún tipo de presión política” y recalcó que son un colegiado de personas probas e idóneas que ejercen el cargo con total independencia en el marco de la Constitución.

Print Friendly, PDF & Email