Un aproximado de 2,500 entidades públicas deben presentar hasta el 30 de abril próximo el informe de rendición de cuentas del periodo anual 2017.

Lima, 22 Febrero 2018, (ANDINA).- Un aproximado de 2,500 entidades públicas deben presentar hasta el 30 de abril próximo el informe de rendición de cuentas del periodo anual 2017, recordó el jefe del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Contraloría, Jorge Caloggero.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que dicho documento deberá ser colocado en el portal web de la Contraloría, y destacó que permitirá conocer los gastos y avances en diversas obras públicas.

El funcionario recordó que para presentar este informe debe utilizarse el aplicativo “Rendición de Cuentas”, ubicado en la página web de la entidad, luego de crear un usuario.

“Un aproximado de 2,500 instituciones públicas tienen hasta el 30 de abril para presentar su informe de rendición de cuentas, tal como establece la normativa legal establecida a través de la Directiva 015-2016 de la Contraloría General”, afirmó.

Dijo que este plazo no será ampliado y que están enviando comunicaciones a todos los gobiernos regionales y locales, así como las oficinas de Contraloría en todo el territorio nacional, para que se cumpla con esta obligación.

“Aquí están incluidas todas aquellas entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, donde están los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos y otros que cuenten con personería jurídica y que administren recursos”, sostuvo.

Caloggero explicó que, en el transcurso de los últimos años, el nivel de cumplimiento de esta rendición de cuentas se ha ido elevando, aunque tuvo una caída en el 2016 a raíz de problemas causados por el impacto del fenómeno de El Niño.

“Más allá de eso, las autoridades deben entender la importancia de la rendición de cuentas porque con esto tendremos mayores niveles de cumplimiento. Además, se debe entender que este mecanismo permitirá mejorar la gestión y el buen uso de los recursos y bienes del Estado”, agregó.

Asimismo, refirió que la lista de los titulares omisos a la presentación de este documento será publicada para el conocimiento de los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email