Iván Lucich, presidente de SUNASS, resaltó el inicio de operaciones de las 24 oficinas desconcentradas del Regulador para mejorar atención a los usuarios

Lima, 22 de febrero 2018 (El Informante Perú).- El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Iván Lucich Larrauri, destacó el funcionamiento del nuevo “Mapa de Consumo”, presentado por el INDECOPI, ya que permitirá a los usuarios saber cómo se realiza un reclamo y, sobre todo, ante qué entidad pública dirigirse para presentar su queja.

Esta nueva herramienta informa, de manera simple y gráfica, sobre las 7 entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de ellas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

El “Mapa de Consumo” concentra información sobre las competencias del OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) e INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Este instrumento busca brindar información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Al respecto, Iván Lucich destacó que SUNASS cuenta, desde este año, con 24 oficinas desconcentradas en plena operación, para atender las demandas de los usuarios.

“Ellos tienen hasta 2 meses para acercarse a las oficinas de las empresas prestadoras para hacer un reclamo, que se debe resolver en un plazo no mayor de 35 días. El usuario tiene derecho a una reconsideración y si la respuesta no satisface acude a nuestro Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos – TRASS, que resolverá en un periodo de 35 días”, explicó.

Enfatizó que esta instancia ha resuelto, solo el año pasado, 37,632 reclamos; un promedio de 15 días para llegar a una solución, precisó.

Importante

El INDECOPI informó que, según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el OSIPTEL; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el OSITRAN es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos. El 35% aún no sabe que SUSALUD vela por los temas de atenciones médicas.

En tanto, el 65% y 68%, respectivamente, aún desconoce que los temas de gas y energía eléctrica son supervisados por OSINERGMIN; mientras que el 69% ignora que la SUNASS debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.

El “Mapa de Consumo” está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara, y cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

Print Friendly, PDF & Email