La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se refirió al anuncio de Nicolás Maduro de acudir de todas maneras a la VIII Cumbre de las Américas.

Lima, 15 Febrero 2018, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se refirió al anuncio de Nicolás Maduro de acudir de todas maneras a la VIII Cumbre de las Américas, prevista para abril en Lima, y aseguró que el mandatario venezolano no podrá ingresar ni siquiera a cielo peruano.

Desde Chiclayo, donde cumple una agenda de trabajo, la vocera del Gobierno recordó que la presencia de Maduro, según se acordó en el Grupo de Lima, ya no es bienvenida, e incluso se decidió retirar la invitación que se le envió para participar en la cumbre venidera.

“No puede entrar ni al cielo peruano, él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido (…). El Gobierno está retirándole la invitación a la cumbre. Él ya no es bienvenido al Perú (…). Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir”, subrayó.

Mercedes Aráoz criticó que el presidente venezolano haya roto el diálogo entre su gobierno y la oposición, y haya decidido adelantar las elecciones presidenciales en su país para abril próximo, lo que -en opinión de la Premier- es ajeno a toda práctica democrática.

“Él (Maduro) ha faltado a todas las reglas de juego de ese diálogo que ya se ha roto hace dos semanas cuando comenzó a anunciar estas elecciones. Esto ha llegado al límite cuando anunció el adelanto de las elecciones para abril”, manifestó en diálogo con RPP.

Según la alta funcionaria del Poder Ejecutivo, disponer que Nicolás Maduro no sea bienvenido al Perú es una postura respaldada por muchos partidos democráticos del país y por la propia población peruana que -dijo- rechaza todo acto autoritario.

Remuneración mínima

De otro lado, en relación con la evaluación que se hará para un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), Mercedes Aráoz adelantó que la semana entrante se dará la anunciada reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

En ese espacio se hará el análisis técnico para determinar cualquier posible aumento bajo la propia metodología del CNTPE, pero la decisión final -indicó la Premier- corresponderá al Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“Veremos a qué puerto llega esa conversación en el Consejo Nacional del Trabajo”, refirió la también segunda vicepresidenta de la República.

Como se sabe, el CNTPE agrupa a representantes de los empresarios, trabajadores y del Estado, aunque la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) decidió el año pasado suspender su participación en este espacio.

En la víspera el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció que pedirá al CNTPE reunirse para evaluar un posible incremento en el sueldo mínimo en el país.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que ha pedido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocar a los miembros del CNTPE para el análisis correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email