Los padres de la turista española, Nathaly Salazar Ayala, solicitaron al Ministerio Público la prueba del polígrafo para los dos jóvenes cusqueños acusados de haber desaparecido el cadáver.

Lima, 06 Febrero 2018, (ANDINA).- Los padres de la turista española, Nathaly Salazar Ayala, solicitaron al Ministerio Público la prueba del polígrafo para los dos jóvenes cusqueños acusados de haber desaparecido el cadáver después de arrojarlo al río Vilcanota que atraviesa en Valle Sagrado de Los Incas.

En diálogo con la Agencia Andina, Alexandra Ayala León, madre de la visitante no habida hace más de un mes, informó que en la víspera dialogó con el fiscal Juan Carlos Larnia, de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, quien le informó que en Cusco no se cuenta con dicho equipo.

Sin embargo, existe uno en la ciudad de Lima, el cual ayudaría en las investigaciones para saber con aproximación si los imputados Jainor Huillca Huaman (19) y Luzgardo Pillco Amau (21) han dicho la verdad sobre la extraña muerte y desaparición de Nathaly.

“Queremos saber si hay la posibilidad, si se llevan a Lima a los presos o se trae al Cusco el aparato, pero tiene que ser urgente”, expresó preocupada la madre, quien junto a Marcelo Salazar, padre de Nathaly, se encuentran en la ciudad del Cusco hace casi un mes.

La razón de contar con esta pericia, según indica Alexandra, sería para corroborar lo que la Policía Nacional informó; es decir, que en el río Vilcanota y sus riberas no se ha encontrado el cadáver, rastros, ropas o alguna evidencia que indique que Nathaly estuvo allí.

Es por este motivo que los agentes policiales la buscan también por los alrededores del sitio arqueológico de Moray y la comunidad de Ccallaracay, distrito de Maras, donde supuestamente murió y desde donde se habría trasladado su cuerpo a la cuenca. Las acciones han sido infructuosas hasta el momento.

“¿Dónde está mi hija? En el río no hay ninguna ropa de ella. Hemos ido más abajo de Machu Picchu y no hay nada. Hasta nosotros estamos desconcertados, no hay nada. No vamos a descansar hasta encontrarla”, enfatizaron.

Exhumación

Los padres de Nathaly participaron en la víspera de la exhumación de un cadáver que habría sido enterrado de manera irregular en el cementerio de Ccallaracay, diligencia que contó con la participación del Ministerio Público. Al concluir el examen se determinó que se trataba del cuerpo de un varón.

Ratificación de la pena

Mientras se desarrollaban estas labores, la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó la prisión preventiva por nueve meses de Huillca Huamán y Pillco Amau. Ambos aseguran que Nathaly murió durante la práctica del deporte de “zip line” en Ccallaracay. Una vez fallecida, ambos dijeron que arrojaron los restos mortales al río Vilcanota. Todo ocurrió entre la tarde y noche del 2 de enero de este año.

Finalmente, los padres de Nathaly pidieron el apoyo de la población, las autoridades locales, regionales, el Estado peruano y el gobierno ecuatoriano para seguir con la búsqueda de la turista española.

Print Friendly, PDF & Email